DÍA DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA

Día de la Libertad Latinoamericana: la fecha que le rinde homenaje a Martín Miguel de Güemes

Este 17 de junio, se conmemora el fallecimiento del general que fue una figura clave en la Guerra Gaucha.
viernes, 17 de junio de 2022 · 07:00

Reconocido por su distinguida carrera militar, donde cumplió un papel clave en las guerras civiles como en la Guerra Gaucha, este 17 de junio, Día de la Libertad Latinoamericana, se conmemora a Martín Miguel de Güemes. Puntualmente, la fecha recuerda el día de su fallecimiento, el cual sucedió un día como hoy de 1821.

El general nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y su figura es destacada por la resistencia que mantuvo en defensa del país. Por ello, se recuerda el día de su fallecimiento como el Día de la Libertad y, ciertamente, la fecha le rinde homenaje.

Fuente: (TV Pública)

Conocido como “el héroe gaucho”, Martín Miguel de Güemes fue imprescindible durante la campaña libertadora que encabezó San Martín. Puntualmente, se encargó de contener a las tropas españolas para que prócer pueda continuar con el cruce de los Andes, por ello se celebra el Día de la Libertad Latinoamericana.
 

El papel de Martín Miguel de Güemes

A lo largo de sus 36 años, el general Güemes llevó adelante diferentes acciones que lo consolidaron como un héroe de nuestra independencia. Además de defender la frontera y permitir el paso del General San Martín en sus campañas libertadoras de Chile y Perú, fue una figura clave de la resistencia durante las invasiones inglesas.

A los 21 años, Güemes arribó a Buenos Aires para participar en la defensa contra las invasiones inglesas.

Hijo de Gabriel de Güemes Montero y María Magdalena de Goyechea y la Corte, con tan solo 14 años, el salteño inició su carrera militar tras sumarse al Regimiento Fijo de Infantería. Luego de destacarse en las guerras civiles, Güemes se desempeñó como gobernador de Salta durante seis años.

El 7 de junio de 1821, José María Valdez “El Barbarucho”, quien formaba parte del Ejercito Realista liderado por Pedro Antonio Olañeta, invade Salta. Allí, Güemes salió a combatirlo y resultó herido de bala. En ese momento, tomó su caballo y se dirigió a una hacienda próxima.

El Monumento a Güemes en Salta.

En esa vivienda, recibió la visita de oficiales realistas, quienes le ofrecieron traslado hacia la ciudad de Buenos Aires, donde podría atenderse con mejores condiciones, si, a cambio, cesaba el ataque contra los realistas. El político se negó y falleció el 17 de junio de 1821 con tan solo 36 años.

Otras Noticias