PRESUPUESTO 2022

El Gobierno actualizó el Presupuesto 2022: cuáles son las claves del proyecto

La propuesta inicial había sido rechazada en la Cámara de Diputados a fines del año pasado.
viernes, 17 de junio de 2022 · 10:18

Este jueves, a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), el equipo de economía en cabeza de Martín Guzmán, presentó la actualización del Presupuesto 2022, luego de que la propuesta inicial fuera rechazada por la oposición en 2021.

Por ello, en función de las necesidades actuales y las proyecciones económicas para el país este año, el proyecto plantea nuevos límites de erogaciones para distintas áreas del Estado, pues el Presupuesto 2022 tendrá foco en la obra pública, asistencia social y subsidios.

El Gobierno confía en su plan económico.

Asimismo, el Presupuesto 2022 tiene como finalidad promover la generación de empleo y reducir el nivel inflacionario, mediante una política fiscal y monetaria que, a su vez, permita generar una mayor acumulación de reservas, como sostuvo el Gobierno.

"La política económica del Gobierno Nacional tiene como objetivos el crecimiento sostenible con generación de empleo y el fortalecimiento de las condiciones para reducir la inflación. Las autoridades consideran que una condición necesaria para ello es que la política fiscal y monetaria se encuentren alineadas con el objetivo de robustecer la acumulación de reservas internacionales".

Una de las prioridades será acumular más reservas.

En este sentido, el principal cambio en el documento es la estimación de déficit primario para este año, que se mantendrá con una proyección de 2,5% del PIB (Producto Interno Bruto), como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También se establece “la suma de 60.148 millones de pesos para el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial”; además, “se define un partida de 100.000 millones de pesos para afrontar las emisiones de deuda que se realicen durante diciembre de 2022 y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2023”.

El FMI no ha modificado las metas del acuerdo.

En el proyecto también se destaca la asignación de “5.870 millones de pesos como contribución destinada al Fondo Nacional de Empleo para la atención de los programas de empleo del Ministerio de Trabajo”.

 

El Gobierno no actualizó la proyección sobre la inflación

Pese a que uno de los anuncios más esperados en el proyecto era la proyección anual de la inflación, dado que con la guerra la cifra establecida con el FMI (48%) se desactualizó, el Gobierno no modificó la cifra por el momento.

El equipo económica espera acumular una inflación cerca del 60%.

Esto se puede deber a que el ministro de Economía confía en que el programa macroeconómico que se firmó con el Fondo permita reducir el índice de precios durante el segundo semestre.

Otras Noticias