ALIMENTOS

Los alimentos acumulan un alza de 3,4% durante junio y ponen presión sobre la inflación

La canasta básica ya aumentó más de un 30% en lo que va corrido del año.
viernes, 17 de junio de 2022 · 10:56

De acuerdo con un informe de la consultora privada LCG, durante las primeras semanas de junio, los alimentos acumularon un alza del 3,4%, lo que enciende las alarmas sobre la inflación.

Si bien este rubro tuvo una baja durante mayo 4,4%, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, según el último informe de la inflación del INDEC (Instituto de Censos y Estadísticas).

Por ello, que los alimentos continúen con una tendencia en aumento genera mayor incertidumbre sobre lo que será el índice de precios al consumidor (IPC) en junio, ya que es uno de los rubros que más impacta en el relevamiento general.

No obstante, el informe de la consultora destaca que, durante la segunda semana de junio, los alimentos tuvieron una desaceleración de 2,2% en relación a la semana anterior.

Las frutas y verduras tienen subas permanentemente.

“A destacar esta semana fueron las caídas en los precios observados en tres de las diez categorías; las cuales sumaron 0,3 p.p. que se restaron a la variación total (Verduras -2,5%, Aceites -1,1% y Panificados -0,8%). Estas caídas se dan luego de una semana en la cual las tres categorías habían marcado aumentos mayores al 2,5%”, indicaron.

A su vez, el informe que realiza la organización Consumidores Libres, en supermercados y negocios barriales de la Ciudad indica que el precio de los 21 productos de la Canasta Básica de Alimentos tuvo un aumento del 2,4% durante los primeros 15 días del mes. 

El Gobierno ha puesto control sobre los precios de algunos productos.

Esto significa que, en lo que va del año, la suba acumulada es del 31%, lo que dificulta el objetivo del Gobierno de lograr desacelerar la escalada de precios, que además se disparó por la guerra en Ucrania.

 

Cuánto se espera que suban los alimentos este mes

Las consultoras proyectan un aumento del 5% en promedio para los alimentos, dadas las constantes subas en algunos productos, lo que incidirá sobre el índice de precios.

Habrá mayor control sobre empresarios que remarquen precios.

A ello se sumarán las subas en expensas, prepagas, energía, agua, gas y otros rubros en este mes.

Otras Noticias