SEGMENTACIÓN

Cuáles serán los pasos a seguir para la nueva segmentación de las tarifas de luz y gas

La medida entrará en vigencia a partir de la energía que se consuma en junio.
sábado, 18 de junio de 2022 · 13:07

El Gobierno de Alberto Fernández anunció un nuevo régimen de segmentación de los subsidios residenciales para los servicios públicos de gas y energía eléctrica. La disposición fue plasmada en el Decreto 332/2022 y publicada en el Boletín Oficial el jueves.

La segmentación tiene por objetivo que los valores de la energía eléctrica sean razonables y susceptibles a los criterios de justicia y equidad distributiva. Este proceso permitirá identificar a un 10 % de los usuarios que tienen más capacidad de pago, quienes pasarán a desembolsar la tarifa plena.

Muchas personas pasarán a pagar la tarifa completa de energía.

El Ministerio de Economía explicó que los titulares de los servicios tendrán que registrarse y firmar una Declaración Jurada para continuar con la tarifa subsidiada si les corresponde. Con la segmentación, para quienes no sean titulares se creó la figura de “Usuario residencial del Servicio” para facilitar el pedido de subsidio.

Los aplicantes tendrán que completar un formulario digital de simple acceso con la atención de las distribuidoras de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). A través de la metodología establecida se evaluará la capacidad de pago de las familias a partir de sus condiciones socioeconómicas, siempre y cuando sean verificables.

La segmentación también aplica para el servicio de gas.

Después de analizar las solicitudes se comenzará la depuración a través de la conformación de tres niveles, acorde a la capacidad de pago de cada hogar, según explicaron desde Hacienda. Las autoridades detallaron qué características deben cumplir quienes pasarán a desembolsar el costo pleno de gas y electricidad.

 

Quiénes tendrán que pagar más

De acuerdo a la segmentación, pagarán la tarifa completa los que tienen ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a tres y hasta cinco Canastas Básicas Totales, es decir, unos 330 mil pesos, según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Habrá una revisión según la capacidad de las familias.

También lo harán quienes sean titulares de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, los que son titulares de tres o más inmuebles, quienes tengan una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y los propietarios de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Otras Noticias