ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández convoca a gobernadores para avanzar con la reforma de la Corte Suprema

El encuentro se llevará a cabo en la Casa Rosada a partir de las 18:00 horas.
jueves, 2 de junio de 2022 · 10:52

Este jueves, Alberto Fernández sostendrá un encuentro con 18 gobernadores provinciales para avanzar en un proyecto de ley que busca reformar la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro entre el presidente y los mandatarios se llevará a cabo en la Casa Rosada a las 18:00 y, en este, Alberto Fernández expondrá las alternativas que plantea para modificar el alto tribunal.

Actualmente la Corte es presidida por Horacio Rosatti.

A su vez la reunión servirá para que Alberto Fernández refuerce su relación con el grupo de gobernadores, en medio de la fuerte presión interna que se vive en el Gobierno por parte del kirchnerismo.

Aunque la propuesta para modificar la Corte viene de un reclamo de los gobernadores, que piden que esta tenga una composición más federal, el presidente habría decidido acompañar la iniciativa.

Los gobernadores viajarán desde sus provincias para encontrarse con el presidente.

Bajo esta misma línea, el Jefe de Estado propone que se amplíe el alto tribunal a 25 miembros, es decir, uno en representación de cada provincia más la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la idea también sería discutida con los gobernadores.

Por ello, aunque los mandatarios se reúnen hoy, se prevé que el encuentro no sea más que un intercambio de ideas y propuestas sobre la presunta reforma de la corte, por lo que se descartaría una presentación formal de un proyecto en particular.

Axel Kicillof confirmó su participación en el encuentro.

No obstante, el encuentro también servirá para conocer de primera mano los reclamos de los gobernadores, ya que en diferentes oportunidades le han exigido al presidente mayor igualdad entre la Ciudad y las provincias.

 

Qué gobernadores apoyan la reforma de la Corte Suprema

Según confirmaron fuentes oficiales, algunos de los gobernadores que buscan una Corte más federal serían: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa).

El presidente buscaría un consenso con los gobernadores.

También Osvaldo Jaldo (Tucmán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

Otras Noticias