DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO

Día del Bombero Voluntario: por qué se celebra este 2 de junio

En su día, conocé todos los detalles para ser bombero profesional.
jueves, 2 de junio de 2022 · 16:09

Este jueves, como cada 2 de junio, se celebra el Día del Bombero Voluntario. La fecha recuerda el día en se fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios de la Boca, el cual fue constituido a partir de vecinos de La Boca autoconvocados.

Puntualmente, el 2 de junio de 1884, un vecino de La Boca llamado Tomás Liberti se encargó de organizar una cadena humana con sus vecinos para apaciguar un incendio en la zona. Por tal motivo, además de seleccionar esta fecha como el Día del Bombero Voluntario, en las inmediaciones del Estadio Boca Juniors, una calle le rinde homenaje a Liberti.

Este 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en el país.

El trabajo de los bomberos resulta fundamental para el funcionamiento de cualquier barrio, municipio o provincia, por ello, este día se le rinde homenaje a los bomberos voluntarios y su honorable valentía y labor.

Hasta el año pasado, se registraron más de 43 mil bomberos en el país. Así, divididos en 900 escuadrones, hombres y mujeres se desempeñan voluntariamente en esta tarea las 24 horas, los 365 días del año.

Actualmente, se encuentran registrados más de 43 mil bomberos en el país.

 

El entrenamiento de los bomberos

Los bomberos cuentan con un entrenamiento especializado para desempeñar diferentes tareas de riesgo. Cada una de las especializaciones abarcan: incendios estructurales, rescate vehicular, recate con cuerdas, incendios forestales, rescate acuático y buceo.

De igual forma, los entrenamientos se extienden a: brigadas caninas, socorrismo y psicología de la emergencia. Los bomberos se forman en un nivel básico de ellas y, luego, eligen una de las especializaciones, según explicó el Consejo Nacional Bomberos Voluntarios República Argentina.

Después de un año de formación, cada bombero continúa con especializaciones de acuerdo a su jurisdicción.

Para ser bombero profesional se debe realizar una formación mínima de un año, para ello, es necesario tener entre 18 y 30 años al momento de la inscripción. Asimismo, es requisito obligatorio presentar un apto físico y psicológico. Por último, es necesario haber finalizado los estudios secundarios.

Otras Noticias