PARITARIAS

El Ministerio de Educación convoca a paritarias para evaluar el salario de los docentes

Los sindicatos reclaman adelantar los aumentos ante la fuerte presión inflacionaria.
jueves, 2 de junio de 2022 · 12:24

El Ministerio de Educación reabrirá hoy de manera formal las paritarias con los docentes para discutir nuevamente sus ingresos salariales, pues el Gobierno se había comprometido en mantener las discusiones abiertas todo el año.

No obstante, la convocatoria del Gobierno para las comisiones había antecedido a una solicitud de la la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República de Argentina) quien planteó la necesidad de reabrir paritarias.

Los docentes buscan un nuevo aumento salarial.

En este sentido, las paritarias servirán para revisar el ajuste salarial que se planteó este año para los docentes, en el cual se trazó un aumento salarial del 45,4% en cuatro tramos.

Esto significaba que el salario de los maestros se elevaría a $50.000, a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre; no obstante, durante el acuerdo, también se estableció una "cláusula de seguimiento y recuperación del salario".

El Gobierno prometió que buscará que los sueldos le ganen a la inflación.

Dicha cláusula busca que las partes revisen el nivel de ingresos de los docentes en relación a la inflación, por lo que es posible que se estipulen nuevos aumentos salariales para el sector.

"Nosotros tenemos una pauta anual de aumento del 45% a nivel nacional, por lo que nuestro planteo ahora será que los salarios no queden por debajo de la inflación que claramente será superior al 45%”, indicó Sonia Alesso, titular de la Ctera.

La reunión se celebrará en la sede del Ministerio de Educación.

Por ello, el sindicato le pedirá al Gobierno “un adelantamiento del aumento previsto para septiembre y una mejora del monto total". Según informó Alesso se prevé que la suba se realice entre junio y julio.

 

Cuál fue el acuerdo paritario con los docentes

En la comisión que se celebró a principios de marzo, Gobierno y docentes acordaron un aumento salarial del 45,4%. De este valor, 21,21% se aplicaría en el mismo mes.

En el encuentro participarán Ctera, Amet, UDA, Sadop, CEA, Coordiep, Consedec y Aiep.

Luego, se otorgaría un incremento del 8,08% el 1 de junio, el 1 de agosto y una última suba por el mismo valor en septiembre; con ello el salario mínimo quedaría en $60.000.

Otras Noticias