MONEDAS

Mediante un proyecto de ley buscan sacar de circulación monedas de menos de $5

La iniciativa avanza en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión en el Senado.
jueves, 2 de junio de 2022 · 10:15

Un proyecto de ley, firmado por el senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco, busca sacar de circulación las monedas de menos de $5, ya que estas son vendidas en el mercado informal por hasta tres veces su valor.

En este sentido, la iniciativa propone que se retiren las monedas de 25 centavos, 50 centavos, 1 peso y 2 pesos. Dicha medida afectaría principalmente a los negocios, quienes diariamente usan el efectivo en sus transacciones.

En 2021 salió de circulación el billete de $5.

"La situación económica de nuestro país es tan grave que se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 se venden en la informalidad por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre que por su nominalidad", señala el documento.

La situación de informalidad ha aumentado en los últimos meses debido a que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania disparó el precio de los metales, entre ellos, el cobre, el níquel y la plata.

La iniciativa fue llevada al Senado.

"Cuando el valor real del metal en cobre es muy superior al nominal del circulante, es que se ha llegado a una situación límite en cuanto a su circulación en el mercado y se deben tomar medidas urgentes para evitar la destrucción a través de conductas ilegales, como la fundición", asegura el senador.

Además infiere que "ante la insuficiencia de las medidas tomadas por parte del Banco Central, que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación”.

Si el proyecto se aprueba dejarían de existir las monedas de menor denominación.

Esto abarcaría “todas las monedas de curso legal cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación sea inferior al 10%", sostuvo Blanco en su documento.

 

Qué propone el senador para que los comercios puedan dar vueltos

El mayor problema de esta iniciativa es que, ante la falta de efectivo suelto, los comerciantes no tendrían con qué entregar los vueltos a sus clientes cuando realizan sus compras.

La moneda de $5 es elaborada en acero con níquel.

Al respecto, Blanco señala que lo mejor que se puede hacer es redondear el valor de la compra hacia el valor inferior: "Hoy los comerciantes redondean. Y para mí debería ser hacia abajo. Supongamos que vas a la verdulería y te sale 683 pesos, deberían cobrarte 680 pesos".

Otras Noticias