DÍA DE LA BANDERA

Día de la Bandera: conocé su origen y cuándo se enarboló por primera vez

La fecha conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador.
lunes, 20 de junio de 2022 · 10:02

Distinguida como emblema y distintivo nacional, la bandera se encuentra presente en cada plaza, en cada acto y en cada rincón donde un argentino represente al país. En este contexto, este 20 de junio, Día de la Bandera, se conmemora el fallecimiento de su creador.

Como cada 20 de junio, se celebra en el país el Día de la Bandera. La fecha conmemora el fallecimiento del político y abogado Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, el 20 de junio de 1820. Además de ser el creador de la bandera, el general resultó una figura destacada en la lucha por la independencia.

Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires.


El origen de la bandera

Hijo de Domingo Belgrano Pérez y de María Josefa González Casero, Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano impulsó en 1812 la creación de la escarapela y de la bandera, con el objetivo de impulsar la unidad nacional y diferenciar a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Así, a orillas del Río Paraná, se enarboló por primera vez la bandera celeste y blanca durante las luchas por la Independencia. La primera versión de la bandera, contaba solo con dos franjas: una blanca y una celeste.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se estableció que solo existe una bandera para todos los argentinos.

Esta fue confeccionada por María Catalina de Echeverría de Vidal, hermana de José Vicente de Echeverría. Dicha tarea le llevó cinco días y, luego de ello, asistió a la ceremonia de jura.

El 20 de julio de 1816, los diputados Esteban Agustín Gascón y Juan José Paso solicitaron el uso oficial de una bandera celeste y blanca con tres franjas horizontales. Finalmente, en 1818 se sumó a la bandera el Sol de Mayo. En 1938 se instituyó por decreto que el 20 de junio se celebre el Día de la Bandera en conmemoración a su creador, Manuel Belgrano.

Otras Noticias