VIRUELA DEL MONO

Detectan el primer caso sospechoso de viruela del mono en Mendoza

Las autoridades sanitarias de la provincia mantienen al paciente aislado mientras se analiza su diagnóstico.
martes, 21 de junio de 2022 · 13:44

El Ministerio de Salud de Mendoza informó este martes que analizan un caso sospechoso de viruela del mono, el cual fue detectado en un hombre de mediana edad que recientemente arribó al país proveniente de España.

Mientras se confirma su diagnóstico, el paciente fue aislado de manera preventiva, aunque de momento presenta solo síntomas leves de la enfermedad. Entre tanto, en el país se han confirmado tres casos de viruela del mono.

El caso es analizado por expertos.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia, señaló: “Ante lesiones sospechosas, se tomaron muestras para descartar distintas enfermedades”, entre ellas la viruela del mono.

Además la funcionaria confirmó: “El paciente se encuentra en buen estado; es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas”.

La viruela del mono es endémica en África.

Sobre los casos que ya fueron confirmados, las autoridades sanitarias informaron que en ninguno de los pacientes la enfermedad avanzó con complicaciones. Dos de ellos estuvieron en el exterior antes de presentar síntomas, mientras el otro no tenía antecedentes de viajes por fuera del país.

Entre tanto, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1º de enero y el 15 de junio de 2022 se notificaron “un total acumulado de 2.103 casos confirmados” de la viruela del mono en más de 40 países.

La OMS descarta una vacunación masiva para tratar el virus.

Por ello, el organismo ha solicitado que todos los países en los que ha sido detectada la enfermedad tomaran medidas preventivas a fin de evitar su propagación y para detectar los casos oportunamente.

 

La OMS convocó a una comisión de emergencia para evaluar la situación 

En vista de lo rápido que se ha propagado el virus en gran parte del mundo, la OMS convocó para este 23 de junio una comisión de emergencia, a fin de evaluar la situación y establecer qué medidas se deben tomar.

Las pústulas son el principal síntoma.

Para ello, los países afectados se reunirán con un equipo de expertos para determinar qué acciones de control se deben implementar, antes de que la viruela del mono se convierta en una nueva pandemia.

Otras Noticias