SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero reclamará ante la ONU los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas

La delegación argentina que encabeza el canciller exigirá la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido.
martes, 21 de junio de 2022 · 11:05

Santiago Cafiero viajará este martes a New York, para reclamar ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas), los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. 

El canciller, Santiago Cafiero, encabezará la delegación argentina que se presentará ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, para exigir que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las Malvinas.

Un estudio reveló el 49% de los británicos apoya la soberanía de Argentina sobre las Malvinas. 

Esto, dado que Santiago Cafiero, en representación del Gobierno, buscará una salida pacífica, pero, sobre todo, definitiva, en relación al dominio sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, según comunicó la Cancillería.

Antes de su presentación oficial ante el Comité el próximo 23 de junio, el ministro de Relaciones Exteriores se reunirá este miércoles con varios Estados miembros del organismo; además, participará de un conversatorio en el Council of the Américas.

Argentina insiste en su reclamo sobre el dominio del territorio.

La delegación argentina está conformada por legisladores del oficialismo y de la oposición del Congreso Nacional y, también, provinciales: el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

También, estará presente el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

Argentina considera las Malvinas parte integral e indivisible de su territorio.

Lo que se busca es presentar ante la comunidad internacional la posición nacional sobre la Cuestión Malvinas, la cual se ha establecido como una política de Estado, a fin de reafirmar los “legítimos derechos argentinos” sobre el territorio.

 

Qué es el Comité Especial de Descolonización

El Comité Especial de Descolonización, ante el que se presentará el canciller este miércoles, fue creado en 1961 como órgano de la Asamblea General de Naciones Unidas, con el propósito “examinar situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización”.

Las Malvinas está incluida en la lista de territorios no autónomos del Comité.

En este sentido, el Comité integrado por 29 Estados “adopta resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo”, razón por la que el Gobierno argentino acudirá al organismo.

Otras Noticias