LEY DE ALQUILERES

Avanza el debate en Diputados sobre la Ley de Alquileres

Las opiniones continúan divididas entre la oposición y el oficialismo.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 11:58

Este miércoles, en la Cámara de Diputados, se reanuda la discusión sobre la Ley de Alquileres, con la cual se busca modificar la norma que rige desde el año 2020, lo cual ha generado gran polémica entre las diferentes fuerzas políticas.

Esto, dado que, mientras el oficialismo se muestra a favor de mantener la norma vigente y añadir algunos beneficios fiscales, la oposición busca modificarla. Con ello, se cambiaría principalmente el tiempo de contratación que rige en la actual Ley de Alquileres.

En la discusión se han escuchado a todas las partes.

Para ello, Juntos por el Cambio, trabaja con el interbloque Federal y el bloque Juntos Somos Río Negro en un consenso sobre el proyecto, a fin de que se apruebe la modificación de la Ley de Alquileres.

El proyecto plantea que el tiempo de los contratos pase de tres a dos años, tal como estipula el Código Civil. Además, en las últimas reuniones los bloques acordaron que la actualización sobre el precio de los alquileres, se realice por acuerdo entre las partes.

La oposición busca que su proyecto sea aprobado.

Para definir qué pasará con el proyecto, este miércoles, la Comisión de Legislación General y la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de diputados analizarán los posibles cambios.

El debate se podrá seguir en vivo de manera virtual, a través del canal oficial YouTube de la Cámara Baja. Entre tanto, la oposición espera conseguir el dictamen con mayoría, dado a que ha sumado fuerzas políticas en las últimas semanas al proyecto.

El Gobierno reconoce que la ley actual necesita modificaciones.

Cabe recordar que la discusión se ha extendido por más de dos meses, pues, aunque inicialmente se pensó tener un dictamen para el cinco de mayo, la decisión se ha postergado debido a la falta de acuerdos.

 

La ley de alquileres no ha dado los resultados esperados

Pese a que el proyecto, cuando fue aprobado, tuvo gran consenso, a los pocos meses de que entrara en marcha, evidenció que tenía grandes falencias, pues los alquileres alcanzaron precios, incluso, por encima de la inflación.

Con la nueva ley también se busca ampliar la oferta de alquileres.

Esto perjudicó el mercado y ha hecho que, con el pasar de los meses, sea muy inferior la oferta de alquileres, en comparación a las viviendas en venta, pues las altas subas en las tarifas se convierten en el principal obstáculo para rentar un inmueble.

Otras Noticias