LENGUAJE INCLUSIVO

Con un amparo colectivo buscan declarar inconstitucional la prohibición del lenguaje inclusivo

Diversas organizaciones aseguran que la medida del Gobierno porteño atenta contra la libertad de expresión.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 10:26

Desde que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta prohibió el uso del lenguaje inclusivo en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad, la decisión ha sido fuertemente criticada por expertos, educadores y la sociedad civil.

En consecuencia, diferentes organizaciones sociales buscan que la justicia declare inconstitucional la medida, ya que atenta contra la libertad de expresión, pues a través de esta forma de comunicación también se respeta el derecho a la identidad, por lo que piden que no se prohíba el uso del lenguaje inclusivo.

La medida se tomó por el bajo rendimiento en las pruebas de lenguaje.

Para ello, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT+) presentó un amparo colectivo “a favor de todas las personas afectadas por la medida” pues como señala la organización el lenguaje inclusivo “visibiliza otras identidades”.

"Les estudiantes de la Ciudad tienen derecho a aprender en la pluralidad, a saber que el lenguaje inclusivo es una posibilidad para visibilizar otras identidades y que pone en práctica la legislación en relación con género y diversidad más avanzada del mundo.

Y agregan que ni “la Ministra, ni ningune funcionarie, puede imponer su forma de pensar sobre el resto de la población prohibiendo una forma de comunicación que solo aporta a visibilizar a la diversidad".

Tras recibir el amparo, Romina Tesone, jueza encargada del expediente, abrió una convocatoria de 10 días para que todas las personas interesadas participen en el proceso.

Diversos grupos han denunciado la medida del Gobierno.

No obstante, la jueza aclaró: “Solo serán admitidas aquellas presentaciones que contengan un aporte sustancial a los planteos jurídicos o fácticos contenidos en el escrito inicial y no resulten una mera reiteración de los argumentos que ya han sido planteados”.

 

Qué prohibió el Gobierno de la Ciudad

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, presentó una resolución en la cual se prohíbe el uso de formas de comunicación, como el lenguaje inclusivo, en todos los documentos oficiales y contenidos curriculares de las escuelas.

El Gobierno sostiene que el lenguaje inclusivo genera confusión en el aprendizaje.

En este sentido se establece que las instituciones no pueden transgredir las normas del español, por lo cual no pueden volver a usar las "e", "x" y "@" en sus comunicaciones.

Otras Noticias