ARBA

El ARBA intensifica el control de precios en grandes cadenas y supermercados chinos

Durante toda la semana se realizarán inspecciones en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 12:40

Ante la creciente presión inflacionaria, el ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires) inició un operativo especial de fiscalización en cadenas de supermercados mayoristas y minoristas para detectar maniobras de evasión tributaria.

Además, el organismo pondrá la lupa sobre el control de precios en los establecimientos comerciales, para verificar el cumplimiento del programa Precios Cuidados, por lo cual el equipo del ARBA hará inspecciones en toda la provincia de Buenos Aires.

Durante la semana pasada, desde el ARBA, realizaron operativos de vigilancia y control en las grandes cadenas de supermercados, por lo cual, para esta semana, la fiscalización se hará en autoservicios de barrio, comúnmente denominados "chinos".

En los operativos, participan más de 200 agentes que se despliegan en distintos puntos del territorio bonaerense para garantizar que todas las empresas de alimentos cumplan con lo establecido por la ley.

Se harán inspecciones en toda la provincia.

Al respecto, el director del ARBA, Cristian Girard, sostuvo, en diálogo con Telam, que, con los operativos presenciales, se busca cualquier tipo de “inconsistencias fiscales”.

Asimismo, agregó que, "en esos controles, se fiscalizará la condición fiscal de los comercios, su cumplimiento tributario, los medios de facturación, se certificará la presentación de declaraciones juradas, se verificarán las ventas y los medios de pago, así como la documentación de compra de la mercadería exhibida".

Los operativos de control se realizan con el apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica con el fin de “verificar el cumplimiento de los acuerdos vigentes, analizar si hay productos faltantes en las góndolas y detectar posibles maniobras en la formación de precios”, según explicó la Agencia.

 

Dónde se realizan los operativos

El organismo visitará cadenas minoristas y mayoristas, entre ellas, La Anónima, Toledo, Coto, Nini, Makro, Cencosud, Carrefour, Changomás y Cooperativa Obrera; además, inspeccionará los hipermercados de barrio.

El Gobierno bonaerense busca garantizar el control de precios.

Los controles se desarrollarán especialmente en La Plata, San Miguel, Vicente López, Tandil, Bahía Blanca, Mar del Plata, Martínez, Moreno, Chacabuco, Trenque Lauquen, Salto, Esteban Echeverría, Ezeiza, Ituzaingó, Munro, Moreno y General Rodríguez; también la zona metropolitana bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Otras Noticias