SANTIAGO CAFIERO

Ante la ONU, Santiago Cafiero renovó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas

El canciller le envió un duro mensaje al Reino Unido y le pidió que "no le tenga miedo a la paz".
jueves, 23 de junio de 2022 · 13:15

Este jueves, ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU (Naciones Unidas), Santiago Cafiero reiteró el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, a 40 años del conflicto en el Atlántico Sur.

El canciller, que viajó acompañado de una importante delegación, solicitó “que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones”, además, Santiago Cafiero afirmó que “es hora de que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz”.

El mandatario dijo que para el Reino Unido las Malvinas son "dominación".

En su discurso, Santiago Cafiero le pidió a ese país que “pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional" e insistió en que es momento de retomar “las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina”.

El mandatario, además, puntualizó que "hoy, alrededor del mundo, existen todavía 17 situaciones coloniales pendientes de solución, de las cuales 10 involucran al Reino Unido" y  que "una de ellas es Malvinas".

El funcionario reclamó por la explotación de los recursos en el archipiélago.

Por ello, el ministro de Relaciones Internacionales insistió en que "es momento de que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial y que actúe de acuerdo a las resoluciones del organismo del que forma parte, incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad”.

Además Cafiero también  abogó a la comunidad internacional que interfiera para resolver este conflicto: "la comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea. Solicitamos a este Comité Especial que, una vez más, exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para el colonialismo en el siglo XXI".

Argentina reafirma su lucha en la Cuestión de Malvinas.

Y agregó que "el mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta".

 

El canciller se reunión con miembros del Comité antes de su alocución

Antes de hacer su presentación oficial, el canciller sostuvo una reunión con el Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, con quien, entre otras cuestiones, le solicitó que apoye el pedido argentino sobre Malvinas.

Esto, dadas las reiteradas solicitudes a la Asamblea y de su Comité Especial de Descolonización, frente a lo que Guterres se comprometió a gestionar el tema.

Otras Noticias