AFIP

Ganancias y Bienes Personales: la AFIP advierte que los vencimientos se encuentran vigentes

Pese a que la justicia ordenó que se postergue la fecha, la medida no alcanzará a todos los contribuyentes.
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:29

En las últimas horas, la jueza Macarena Marra Giménez ordenó que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) postergue la fecha de vencimiento anual para el pago y la presentación de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

No obstante, el organismo aclaró que la medida no alcanzará a todos los contribuyentes y que, en los próximos días, se vencerá el plazo para la declaración de los tributos ante la AFIP.

El trámite se puede realizar de forma virtual.

Esto significa que en las fechas previstas por la AFIP, 23 y 27 de junio, los ciudadanos deberán presentar la declaración jurada de ambas obligaciones, lo cual ya cumplieron el 30% de los contribuyentes.

En este sentido, la medida tomada por la jueza alcanza únicamente a los profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

No todos los profesionales quedarán exentos del vencimiento.

Esto, dado que fue el Consejo el que presentó el amparo ante la justicia para solicitar que se postergue la fecha; decisión que la AFIP definió como “lamentable”, por lo que el organismo reiteró que la sentencia "no alcanza a cualquier contribuyente”.

“La decisión judicial sólo contempla sus propias declaraciones juradas y los casos en los que dichos profesionales intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP", expresó la entidad.

El organismo verificará el uso de las claves fiscales.

Y agregaron “por caso, quienes realizan sus propias declaraciones deben realizar la presentación de acuerdo a los plazos dispuestos por la normativa vigente". Además aclararon que "tampoco están afectados por el fallo los matriculados porteños que decidan autoexcluirse de la acción colectiva ni los profesionales en ciencias económicas del resto del país".

 

Qué dijo la AFIP sobre la medida judicial

El organismo rechazó la medida dictada por el juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro 12 a cargo de Giménez, y señaló que "resulta lamentable que una jueza de primera instancia dicte, contra los procedimientos previstos en la ley, una medida interina que pretende lesionar la capacidad del Estado para recaudar impuestos.

La AFIP presentará este jueves el informe requerido por la justicia.

Además, afirmaron que “se trata de un hecho de gravedad que afecta la coparticipación y, por lo tanto, el financiamiento de las provincias y municipios de todo el país”.