ALBERTO FERNÁNDEZ

En calidad de invitado, Alberto Fernández participará este viernes en la cumbre de los BRICS

El mandatario hará una presentación virtual junto al canciller Santiago Cafiero.
viernes, 24 de junio de 2022 · 10:21

Con el propósito de ser un miembro más, este viernes, Alberto Fernández participará en la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS, un grupo de economías en vías de desarrollo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El presidente, que participará en calidad de invitado, brindará un mensaje de forma virtual en compañía del canciller Santiago Cafiero. El objetivo de Alberto Fernández, será lograr un acercamiento con sus pares, a fin de lograr vincularse al bloque.

El grupo lo integran las economías emergentes más poderosas.

Se prevé que Alberto Fernández  desde la Residencia de Olivos haga su exposición en la cumbre que se desarrollará viernes y sábado con el lema: "Diálogo de Alto Nivel sobre Desarrollo Global".

Sobre la vinculación de Argentina a los BRICS, el canciller aseguró este jueves desde New York, que el Gobierno cuenta con el apoyo de China y Brasil, por lo cual, desde la Casa Rosada, consideran que esta podría ser una gran oportunidad comercial para el país.

El Gobierno trabaja para integrarse al bloque.

La participación del mandatario argentino en la cumbre se dio gracias a la invitación especial del presidente chino Xi Jinping, dado que China está a cargo de la presidencia pro-témpore de los BRICS.

Con ello, Argentina podría convertirse en un aliado estratégico de los países miembro de la cumbre, la cual une a dos de las potencias económicas más grandes después de Estados Unidos, China y Rusia.

Este año el evento se hará de forma virtual.

"Para Argentina, tener un ámbito donde se expresa el sur global es relevante, sumado a tener un ámbito donde se debate y se expresa la agenda de las economías emergentes, que busca mecanismos de integración, ello también señala la potencialidad económica que tiene ese espacio", indicó Cafiero tras confirmar la participación del presidente en el evento.

 

Qué intereses tiene Argentina en los BRICS

El país pretende sumarse a este grupo dada su importancia política y económica, pues Argentina además busca nuevas vías de financiamiento, ya que como señaló Fernández, "los BRICS son sin dudas un grupo de países determinantes para el desarrollo económico mundial”.

Además de Argentina, otros 12 países fueron invitados al evento.
El grupo lo integran las economías emergentes más poderosas.

 

En ese contexto el jefe de Estado afirmó en una carta enviada al foro de partidos políticos de este grupo, que "los BRICS son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos".

Otras Noticias