GASOIL

Escasez de gasoil: sin soluciones cerca, el paro de transportistas afecta el tránsito en las rutas

La protesta que comenzó en Tucumán se ha replicado en otros puntos del país.
viernes, 24 de junio de 2022 · 08:31

El problema sobre la escasez de gasoil pareciera no tener una solución cercana, por lo cual, desde el pasado martes, un grupo de transportistas de Tucumán comenzó un paro por tiempo indefinido.

A la jornada de protesta se han unido camioneros de todo el país, quienes se estacionan sobre las rutas para exigir una solución por el creciente desabastecimiento de combustible, pues hay, al menos, 19 provincias en alerta roja por falta de gasoil.

Sumado a ello, los transportistas denuncian que hay una diferencia de precios entre la Capital Federal y el resto del país, por lo que también exigen que se regule la tarifa del gasoil.

Ante esta situación y la falta de respuestas por parte del Gobierno, algunos transportistas han cortado las rutas, lo que ha complicado la movilidad en algunas zonas del país y pone en riesgo la cosecha de granos.

Desde hace más de dos meses hay escasez de combustible.

Al respecto, diferentes sectores, en especial, el productivo, advierte sobre las graves repercusiones que deja el corte de rutas, pues algunas cosechas se encuentran paralizadas, mientras que, en los puertos, hay temor por no poder cargar los buques.

Según la empresa de servicios logísticos Agroentregas, el miércoles ingresaron 686 camiones a los puertos ubicados a la vera del Paraná, en el tramo que va de Rosario hasta Baradero, frente a los 3.273 que se registraron el pasado miércoles.

Comunicado de prensa ARLOG

Debido a los efectos negativos que el paro comienza a generar, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) emitió un comunicado de prensa donde señaló que “la situación actual es insostenible” y que para atender el desabastecimiento de combustible “los cortes de ruta no son la solución sino el agravamiento del problema”.

 

Dónde se concentran los cortes de ruta

En principio, los transportistas se concentran en zonas como: Las Lajitas, en el centro de Salta, sobre la ruta provincial 5; Quimili, en el este de Santiago del Estero y Obispo Trejo, en el norte de Córdoba.

Si el paro continúa podría haber desabastecimiento de alimentos.

También, en la Autopista Rosario - Santa Fe, a la altura del kilómetro 30, en la ciudad de San Lorenzo; Villa Constitución, al sur de Rosario; la Autopista Buenos Aires - Rosario; y en el cruce de las rutas 10 y 11, muy cerca de la zona de los puertos de San Lorenzo, General San Martín y Timbúes.

Otras Noticias