GUILLERMO RAWSON

Se cumplen 201 años del natalicio de Guillermo Rawson, el fundador de la Cruz Roja Argentina

El 25 de junio de 1821, nacía en San Juan el médico y político que impulsó el higienismo en el país.
sábado, 25 de junio de 2022 · 09:00

Hijo del médico estadounidense Amán Rawson y Justina Rojo, Guillermo Rawson se destacó como médico y político que impulsó el higienismo en el país. Junto a su colega Toribio Ayerza, fundó la Cruz Roja Argentina en 1880.

Rawson nació el 24 de junio de 1821 en San Juan y falleció el 2 de febrero de 1890 en París, Francia. El distinguido médico, también se desempeñó como Ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

Los restos de Guillermo Rawson se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, junto a su Mausoleo.

Tras su paso por el Colegio de Buenos Aires, Rawson ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA, donde compartió estudios con José María Bosch y Luis Sáenz Peña. En 1870, “el padre de la higiene argentina” se dedicó por completo a la epidemia de fiebre amarilla (la cual afectó a Buenos Aires entre 1870 y 1871), analizó la enfermedad y la higiene.

A partir de la década del 80’, el político empezó a sufrir una afección ocular. Por tal motivo, se dirigió a París. Luego de su paso por la capital francesa, regresó a Argentina y dio Cátedra de Higiene. Para 1885, la enfermedad en sus ojos reaparecería, motivo por el que retornó a París para continuar su tratamiento, el cual llevó acabo hasta el día de su muerte en 1890.

La red humanitaria de argentina tiene su sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



La Cruz Roja Argentina

Reconocida como una institución internacional con ideales humanitarios, la filial Cruz Roja Argentina llegó por impulso de Rawson y su colega, Toribio Ayerza, quienes figuraron como miembros principales.

La sede argentina se creó el 10 de junio de 1880 y, con los años, fue reconocida por el gobierno como una institución. Por ello, cada 10 de junio, se conmemora el Día de la Cruz Roja en el país.

Otras Noticias