PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Provincia de Buenos Aires: autorizan un nuevo aumento del 9% en los colegios privados
La variación fue avalada por Axel Kicillof y se pone en marcha en julio.Las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires subirán un 9% en promedio a partir del próximo mes, de acuerdo al ajuste avalado por el gobernador Axel Kicillof. Esta variación para la educación no estatal permitirá financiar parte o la totalidad del pago de sueldos para docentes.
El aumento en la Provincia de Buenos Aires compensaría la mejora otorgada a los educadores con la reapertura de la paritaria hace más de un mes. Entonces, el gobernador de la localidad acordó incorporar un 10% adicional al acuerdo anterior para alcanzar una mejora del 60% en el año.
Los docentes incluidos en el ajuste salarial trabajan en 4.280 colegios privados de la Provincia de Buenos Aires, donde concurren 1.2 millones de alumnos que desde julio tendrán que afrontar aranceles más altos, con lo que se acumulan dos subas y así los padres tendrán que abonar un total de 16.7% más que en mayo.
En abril, se dispuso un ajuste del 25% aplicable para septiembre de este año, en un esquema escalonado, según lo dispuesto por la Dirección General de Escuelas de la jurisdicción con las entidades que agrupan a los institutos de educación. Los costos de la matrícula aplicaron un incremento retroactivo del 8% desde marzo, porcentaje similar al de julio.
Desde hace años, en la Provincia de Buenos Aires rige un mecanismo que establece topes máximos del precio de la matrícula mensual que puede cobrar el instituto de enseñanza acorde al nivel de educación y el porcentaje subsidiario.
Cómo serán las variaciones
Un colegio de jardín y primaria podrá cobrar entre 3.230 pesos y 14.600, cuando tiene el 40% del aporte estatal para sueldos. Una secundaria tendrá el rango de matrícula de 3.560 hasta 18.900 pesos.
En tanto, los establecimientos educativos que no perciben ayuda del Estado, aproximadamente 2 mil en toda la Provincia de Buenos Aires, no tienen piso ni techo en sus cuotas. Fijarán los montos de acuerdo a un criterio de mercado sin regulaciones.