MARTÍN GUZMÁN

Martín Guzmán anunció que habrá nuevas medidas para el control de importaciones

El Gobierno busca evitar la salida de dólares del país para acumular reservas.
lunes, 27 de junio de 2022 · 11:30

Martín Guzmán anticipó esta mañana que, desde el Banco Central (BCRA) se anunciarán medidas para controlar la salida de dólares del país y, así, lograr una mayor acumulación de reservas.

Según indicó el ministro de Economía: “el país tiene una situación de necesidad de acumular más reservas, desarrollar el mercado de deuda pública en pesos y consolidar la política macroeconómica”, con lo que habrá un mayor control sobre las importaciones, según confirmó Martín Guzmán.

El BCRA puso nuevas restricciones para acceder a dólares.

Bajo esta misma línea, Martín Guzmán afirmó que "hoy el BCRA lo que está haciendo es adaptando ciertos aspectos de la política de administración del comercio exterior".

Asimismo, anticipó: “se van a implementar medidas para que los bonos en pesos no sólo sean seguros en el momento en el que se cobran los cupones o la amortización del capital, sino, también, en el momento en que los tenedores requieran hacerse de pesos antes de los vencimientos”.

El Gobierno busca moderar las compras en el exterior.

Y agregó: “la idea es que puedas venderlos sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas”. Con ello, el Gobierno estaría respondiendo a las críticas de Cristina Kirchner sobre la falta de control en el “festival de importaciones”.

El ministro también destacó: “se flexibiliza la normativa para el acceso inmediato a las divisas de las pymes, a un 115%; se adapta la lista de bienes suntuarios y la normativa para la autorización de divisas”.

Se priorizarán los dólares para la importación de energía.

El economista, además, señaló, en diálogo con Radio Con Vos, que "las medidas que se toman son porque se necesitan en determinadas circunstancias y son las que hoy se necesitan".

 

Martín Guzmán aseguró que la deuda pública es “sostenible”

En vista de que el país necesita acumular mayores reservas para reducir su déficit fiscal y cumplir con las metas del plan económico del FMI (Fondo Monetario Internacional), el ministro destacó: "la deuda pública sobre el producto bajó 70 puntos porcentuales”.

El ministro defendió su plan económico.

En este sentido, afirmó que "la tasa de interés está muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía. La deuda es absolutamente sostenible en la medida en que se pueda refinanciar, eso es siempre así: lo que define la sostenibilidad de la deuda es la capacidad de financiamiento".

Otras Noticias