GOBIERNO

Subsidios de transporte: el Gobierno otorgará $16.050 millones al interior del país

Entre enero y marzo de este año, se otorgaron pagos mensuales de $3.200.000.000.
lunes, 27 de junio de 2022 · 09:59

Mientras en el Congreso se debate una propuesta sobre la distribución de subsidios al transporte público, el Gobierno confirmó que otorgará un total de $16.050 millones a las empresas de transporte que prestan sus servicios en el interior del país.

Así lo anunció el Gobierno mediante el Boletín Oficial publicado este lunes, donde se establece que el Poder Ejecutivo entregará un monto mensual de hasta $3.850.000.000 en julio, agosto y septiembre.

La medida busca compensar las pérdidas de las empresas que operan en el interior del país.

Además, el Gobierno entregará $4.500.000.000 en octubre a los servicios de transporte que operan por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según detalla su comunicado.

Asimismo señalan que “el dinero en cuestión es en concepto del Fondo de Compensación, que se creó en 2019 para corregir ‘los desequilibrios financieros’ que pudieran generarse como consecuencia de la derogación del sistema de ayuda a las compañías que funcionaban hasta ese momento”.

Se otorgarán pagos mensuales hasta octubre.

Los subsidios serán transferidos a cada una de las jurisdicciones provinciales que serán beneficiarias, a fin de que estas les trasladen los fondos de manera directa a las empresas de transporte. El pago se hará dentro de los dos días hábiles, contados desde la acreditación.

La medida del Gobierno además establece que “las jurisdicciones deberán continuar aportando al sistema, ya sea a las empresas prestadoras de los servicios o, en su caso, al municipio que así se lo hubiera requerido por medio fehaciente”.

El Ministerio de Transporte autorizó la medida.

Esto significa que deberán aportar “como mínimo, un monto que mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes al año 2021", para garantizar la sustentabilidad de los servicios de transporte automotor de pasajeros involucrados.

 

Cuánto se ha pagado por subsidios este año

En su comunicado, el Poder Ejecutivo señaló: “En enero, febrero y marzo de este año ya les entregó $3.200.000.000 por cada mes a las compañías del sector en concepto de subsidios del Fondo de Compensación”.

En el AMBA se concentra el 83% de los subsidios.

Por su parte, en abril, mayo y junio los montos fueron de hasta $3.500.000.000, por lo que, ante el vencimiento de la última asistencia, se decidió autorizar la entrega de subsidios para los próximos meses.

Otras Noticias