FMI

Alberto Fernández destacó la labor de Georgieva para que el FMI elimine su política de sobrecargos

La medida favorecería especialmente a las economías con problemas de deuda.
martes, 28 de junio de 2022 · 08:42

En el marco de la cumbre G7, diferentes organizaciones del mundo les solicitaron a los miembros del foro político que instaran al FMI (Fondo Monetario Internacional) a eliminar su política de sobrecargos.

Esto debido a que dicha política del organismo resulta ser contraproducente para los países que tienen deudas con el FMI, pues los recursos que se pagan en sobrecargos podrían destinarse a fortalecer las economías en desarrollo.

El presidente habló directamente con la directora del Fondo.

En ese marco, Argentina ha sido uno de los países que le ha solicitado al FMI que revisara su política de sobrecargos, "la cual consiste en cobrar una tasa de intereses adicional a la que pesa sobre los préstamos que exceden la cuota de cada país y que implican costos extra en intereses por cerca de US$ 1.000 millones al año", según detalló el Ministerio de Economía.

Por ello, durante la participación Alberto Fernández en la cumbre G7, el presidente señaló que le ha solicitado directamente a la directora del FMI, Kristalina Georgieva, que extendiera este requerimiento al directorio del organismo.

Al respecto, el Jefe de Estado subrayó que Georgieva iba “a insistir” en el tema para que el directorio lo aborde, ya que la medida favorecería especialmente a la economías con problemas de deuda, entre ellos, Argentina.

En una breve charla, ella me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra. La situación es mucho más grave. Además, no fui el único que habló de los países endeudados”, señaló el presidente.

El FMI revisará la solicitud que le han hecho varios países.

Aunque el asunto aún es tema de debate, el presidente aseguró: "Es una pelea que hay que seguir dando. Estamos en un buen camino. No se cambian de un día para el otro".

 

Qué le pidió Alberto Fernández al FMI

En una rueda de prensa, el mandatario afirmó que los Derechos Especiales de Giro del organismo constituyen una oportunidad para mejorar las condiciones sociales y que deben incluir “a los países de renta media”.

El presidente aseguró tener "buenas expectativas" sobre el tema.

Por ello subrayó: “No deben ser instrumentos destinados a engrosar las reservas de bancos centrales que no los necesitan. Deben tener un sentido social, capitalizando bancos regionales para financiar infraestructura requerida para el desarrollo que el cambio climático además exige”.

Otras Noticias