BANCO CENTRAL

Control de importaciones: cuáles fueron las medidas que anunció el Banco Central

El Gobierno busca reducir la salida de dólares para cuidar las reservas.
martes, 28 de junio de 2022 · 10:15

El Banco Central (BCRA) anunció una serie de medidas para el control de importaciones que afectará principalmente a las grandes empresas que solicitan acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones.

Con esta nueva regulación, el organismo busca reducir la salida de dólares “para cuidar las reservas internacionales”, según detalló el Banco Central en su comunicado oficial.

El Gobierno busca cuidar las reservas para priorizar las importaciones de energía.

En este sentido, el Banco Central será más estricto con los cupos anuales y mensuales para acceder al mercado cambiario. En esencia, la medida obliga a las grandes empresas a que consigan más financiamiento para pagar sus importaciones, en vez de usar las reservas del BCRA.

Por su parte, las pymes tendrán mayor flexibilidad para acceder a las divisas, según indica el comunicado, “las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón".

Martín Guzmán había anticipado las medidas.

El documento también refiere que "las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior".

Además, que “en el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%. Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza”.

El Banco Central busca mejorar la balanza cambiaria.

También, se dispuso, entre otras medidas: “ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días. 

 

Hasta cuándo estarán vigentes las medidas

La autoridad financiera estableció que estas nuevas reglas: “tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior”. Con esta medida, el Gobierno busca un ahorro de divisas de aproximadamente 1000 millones de dólares mensuales.

Por la guerra, hay una crisis en la economía internacional.

Esto dado que, el BCRA no ha logrado acumular dólares en las últimas semanas, por lo que “la medida busca fortalecer la acumulación de reservas con repriorización de acceso a divisas a aquello que es necesario para el crecimiento y el desarrollo y restringiendo el acceso a divisas a aquello que no es indispensable”.

Otras Noticias