DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBTIQ+

Habrá marchas y muestras artísticas en la Ciudad por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Las actividades buscan visibilizar la diversidad y promover los derechos de esta población.
martes, 28 de junio de 2022 · 14:33

Este 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, por lo cual en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán marchas, actividades culturales y educativas para conmemorar esta emblemática fecha.

Uno de los eventos que se realizarán en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ será liderado por el colectivo TTNB, el cual convocó a una gran marcha a las 18:00 horas en la Plaza de Mayo para "visibilizar las muertes de las travestis trans”.

La movilización será masiva.

Esto dado que, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, también se busca visibilizar, denunciar, educar y concientizar sobre las diferentes problemáticas que aún enfrenta esta comunidad, por lo que también pretenden instaurar diferentes mecanismos legales para la protección de sus derechos.

Esta es la séptima marcha que realiza el colectivo para exigir, entre otras cosas, la incorporación de la figura del "travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" al Código Penal.

Durante todo el mes habrá actividades para conmemorar la fecha.

Además de esta gran movilización, el Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural programó una agenda especial, destinada a visibilizar la diversidad y promover los derechos del colectivo LBGTIQ+.

Al respecto, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, expresó: “Cada nuevo aniversario es también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una ciudad respetuosa e inclusiva”.

El Obelisco rendirá tributo a la comunidad LGBTIQ+.

Dentro de la programación habrá proyecciones audiovisuales, charlas y muestras artísticas y culturales; además, durante todo el día, el Obelisco se iluminará con los colores de la bandera LGBTIQ+.

 

Por qué se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Esta fecha tiene su origen en un bar de Nueva York llamado "Stonewall", en el que hace 53 años, miembros de la comunidad LGBTTIQ+ enfrentaron a la policía cansados de sus continuos hostigamientos y de la violencia de la que eran víctimas.

La bandera es una de sus mayores insignias.

Un año después, en New York se realizó el primer Desfile del Orgullo. Desde entonces este mensaje de protesta se replicó en todo el mundo año tras año. En Argentina, la primera marcha del Orgullo se realizó por primera vez el 28 de junio de 1992 y reunió a más de 200 personas.

Otras Noticias