SECRETARÍA DE ENERGÍA

La Secretaría de Energía avanza con la segmentación de tarifas

El Gobierno además entregó detalles de cómo será la declaración jurada que deberá presentar cada usuario.
martes, 28 de junio de 2022 · 11:47

A través de su Boletín Oficial, este martes el Gobierno, mediante la Secretaría de Energía, entregó detalles sobre la segmentación de tarifas de gas y energía para los usuarios residenciales.

Según establece el comunicado del organismo, "la Subsecretaría de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía será la encargada de instrumentar la segmentación".

El Gobierno debe reducir su gasto en subsidios.

Asimismo, la Resolución 467/2022, firmada por Darío Martínez, titular de la Secretaría de Energía, señala que la subsecretaría deberá “constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”. 

Para ello se tendrán en cuenta las declaraciones juradas que deben ser presentadas por los usuarios de los servicios energéticos, a fin de establecer a quiénes se les otorgará el subsidio.

En promedio las tarifas aumentarán un 20%.

También dice: “La citada subsecretaría podrá requerir a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación”.

A su vez se autoriza a “la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía para que proyecte y suscriba los convenios con los poderes concedentes de servicios públicos análogos en Jurisdicciones Provinciales o Municipales, a fin de establecer la implementación de la segmentación”.

El Gobierno confirmó que no habrá aumentos en las tarifas hasta que se defina la segmentación.

Cabe recordar que el Gobierno estableció una serie de parámetros para determinar a quiénes se les otorgará el subsidio, por lo que se tendrá en cuenta el nivel de ingresos y la cantidad de bienes de los usuarios. No obstante, estos podrán reclamar por su calificación en el régimen de segmentación.

 

Cómo realizar la declaración jurada para acceder a los subsidios

El organismo explica que los usuarios deben presentar una declaración jurada para acceder a los subsidios de las tarifas de gas y luz. Dicho trámite estará disponible en formato digital en el portal web www.argentina.gob.ar en los próximos días.

Quienes no completen la inscripción en la RASE perderán el subsidio.

También se podrá realizar en oficinas de atención al público de las prestadoras de luz y gas y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Una vez se presente el documento, se determinará a qué grupo de segmentación pertenece el usuario. 

Otras Noticias