GASOIL

Alerta en el campo: la escasez de gasoil pone en riesgo la cosecha de caña de azúcar, limón y granos

El sector agropecuario se une al llamado de los transportistas y exige respuestas del Gobierno.
viernes, 3 de junio de 2022 · 12:01

La escasez de gasoil cada día se agrava más en el país, especialmente en la zona norte, donde el suministro en las estaciones de servicio es limitado, lo que tiene a los camioneros varados en las rutas.

Sumado a ello, el faltante de combustible tiene hoy en vilo al sector agropecuario, ya que sin gasoil se pone en riesgo la cosecha de caña de azúcar, limón y granos, como la soja y el maíz.

Según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC): Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos son las que tienen mayor escasez de gasoil actualmente.

Incluso los transportistas deben recorrer varias estaciones de servicio para cargar el combustible, pues en algunas no hay suministro o solo les venden una determinada cantidad de litros.

En los próximos meses, se da la cosecha gruesa de granos.

Aunque tanto el sector agropecuario como los camioneros han alertado de esta situación ddesde hace meses, cuando se empezó a ver el faltante de gasoil en gran parte del país, de momento no se ven soluciones inmediatas.

Por lo pronto, YPF emitió un comunicado en el que explicaba que la demanda actual de combustible es la más alta de los últimos 10 años y que “tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno”.

YPF busca aumentar su producción para atender la demanda.

En consecuencia, la empresa informó que “sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias, para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles".

 

El Gobierno asegura que no faltará gasoil

Ante la denuncia del sector, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, aseguró que se garantizará el suministro del combustible para no afectar la cosecha ni la economía.

Algunas estaciones solo venden 20 litros de gasoil por vehículo.

Llevamos el tema a la reunión de Gabinete y el presidente también se comprometió a dar una solución. Estamos teniendo dificultades, pero no va a faltar gasoil”, indicó el ministro.

Otras Noticias