JAVIER MILEI

“Es un mercado más”: Javier Milei se mostró a favor de la venta de órganos

El diputado, quien también apoya el porte libre de armas, volvió a causar polémica por sus declaraciones
viernes, 3 de junio de 2022 · 10:18

Javier Milei volvió a ser blanco de críticas en las últimas horas tras afirmar que se muestra a favor de la venta de órganos, el cual consideró que es “un mercado más”, lo que se suma a sus polémicas declaraciones sobre el porte libre de armas.

El diputado liberal, incluso, apuntó contra el Estado, ya que la venta de órganos es una práctica ilegal en gran parte del mundo, excepto en Irán, donde sí está permitido. “Podrías pensarlo como un mercado. ¿Por qué todo lo tiene que regular el Estado?” indicó Javier Milei.

El riñón es uno de los órganos más vendidos en el comercio ilegal.

Bajo este argumento, Javier Milei, además, señaló que “hay estudios hechos en Estados Unidos que dicen que si dejás esos mercados libres funcionarían mucho mejor y tendrías menos problemas”.

Una afirmación similar hizo el político cuando se refirió en pasados días al porte libre de armas: “cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes, por más que lo prohíbas, las usan igual. Aumentan los beneficios esperados y aumenta la delincuencia. Estoy a favor de la portación libre de armas”, indicó.

El tráfico de órganos es un problema que va en aumento en muchos países.

En esta oportunidad, el mandatario, además, agregó que vender los órganos debe ser una decisión individual: “es una decisión de cada uno. ¿Por qué no puedo decidir sobre mi cuerpo? Mi primera propiedad es mi cuerpo, ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo? ¿Acaso el Estado no dispone de él?”.

Incluso el diputado indicó que, por no legalizar este mercado, es que el tráfico de órganos va en aumento y afirmó: “el que decidió venderte el órgano, ¿en que afectó la vida, la propiedad o la libertad de los demás? ¿Quién sos vos para determinar qué tiene que hacer él con su vida? Si es su vida, su cuerpo, su propiedad”.

Javier Milei considera que el Estado no debe interponerse frente a las decisiones individuales.

Al político, al parecer, le es indiferente recibir críticas por sus declaraciones, ya que siempre fija su postura tajante frente a este tipo de temas que causan gran controversia.

 

El INCUCAI condenó las declaraciones de Javier Milei

Luego de controversial propuesta del diputado sobre convertir en un mercado la venta de órganos, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) condenó estas declaraciones y recordó que esto "está expresamente prohibido por la legislación".

Además, el Instituto agregó que esto no solo vulneraría los derechos humanos, también “el principio de justicia como equidad y consagraría las condiciones de inequidad, ya que el supuesto “vendedor” lo haría por necesidad y el “comprador” lo haría por sus posibilidades económicas.

Otras Noticias