NI UNA MENOS

A siete años de la primera concentración de "Ni Una Menos": la lucha continúa

El 3 de junio de 2015, miles de mujeres expresaron su hartazgo ante la sistemática violencia de género y los femicidios.
viernes, 3 de junio de 2022 · 12:00

Este viernes se cumplen siete años de la primera concentración de “Ni Una Menos”, la marcha feminista que, tiempo más tarde, sería replicada en varios países. La consigna fue presentada por miles de mujeres ante el Congreso de la Nación como una expresión de hartazgo ante la sistemática y naturalizada violencia hacia las mujeres.

A siete años de “Ni Una Menos”, se puede evidenciar con claridad el impacto y el alcance de las movilizaciones feministas. En primer lugar, la marcha logró poner en agenda política y social a la violencia machista y los femicidios. En segundo lugar, se logró la creación de un registro oficial de los referidos crímenes.

En los últimos años, en diferentes espacios e instituciones se ha instruido acerca de la perspectiva de género.

Cabe recordar que, anteriormente, los datos mencionados eran relavados por Casa del Encuentro, una organización no gubernamental. Asimismo, otra de las consecuencias del “Ni Una Menos” fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en 2019.

Si bien sobraban los motivos para marchar por la violencia contra las mujeres, la protesta del 3 de junio de 2015 se convocó tras el estremecedor femicidio de Chiara Paéz, una joven rosarina de 14 años. La convocatoria reunió a mujeres de todas las edades que pidieron al unísono “Ni Una Menos, vivas nos queremos”.

En las marchas se visibiliza el nombre y el rostro de todas las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

La marcha resultó un punto de quiebre absoluto, ya que la misma posibilitó generar, con el tiempo, espacios de reflexión respecto a una problemática presente y naturalizada en la sociedad: la violencia machista contra las mujeres. Asimismo, la misma puso de manifiesto el temor, la desesperación y la angustia de miles de mujeres de todas las edades y esferas sociales.
 

Números y efectos tras “Ni Una Menos”

Efectivamente, la protesta feminista marcó un quiebre histórico en el país. La misma obtuvo varias conquistas, tales como la sanción de la Ley Brisa, la cual representa una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidio.

Datos del 2021, según el Registro Nacional de Femicidios, de la Corte Suprema de la Nación.

Por otro lado, se encuentra la promulgación de la Ley Micaela, la cual consta de una capacitación de género obligatoria para todos aquellos que integren un cargo en los tres poderes del Estado.

Si bien el colectivo obtuvo varias “conquistas” tras la marcha “Ni Una Menos”, aún la lucha continúa y, ciertamente, el recorrido es largo. Según los datos del Registro Nacional de Femicidios, hay un femicidio en el país cada 35 horas.

Otras Noticias