DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Día de la Prefectura Naval Argentina: por qué se celebra

Este 30 de junio se conmemora un importante hecho para la fuerza de seguridad más antigua del país.
jueves, 30 de junio de 2022 · 08:00

Este jueves, como cada 30 de junio, se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina. La fecha se decretó un día como hoy de 1810 por la Primera Junta. Allí, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombrado Primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este escrito redactado por Mariano Moreno constituye un hecho histórico en el país, ya que el hecho equivale al nacimiento oficial de la actual Prefectura. Por tal motivo, cada 30 de junio se conmemora el Día de la Prefectura Naval Argentina.

Este 30 de junio se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina.

Tal como lo señala la Ley General 18.398 y la Ley de Navegación, la Prefectura Naval es la máxima autoridad marítima Argentina. Además, tanto por sus competencias como por sus virtudes, la misma resulta inalterable en el tiempo. 

En cuanto a esta jornada especial, la Prefectura Naval llevará a cabo un acto central por su aniversario. El mismo, se transmitirá por el canal oficial de Youtube del organismo a partir de las 11 horas.

A lo largo de la jornada, se realizará un acto por el aniversario de la Prefectura Naval.

 

Funciones de la Prefectura Naval Argentina

Entre las múltiples actividades que desempeña la prefectura, se encuentra el ejercicio de la seguridad de la navegación y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional. Asimismo, se encarga de aplicar convenios internaciones y luchar contra la contaminación según lo establecen las leyes.

Además, la fuerza de seguridad más antigua del país se encarga de registrar y controlar los buques, tanto para analizar sus condiciones, como para establecer el cumplimiento de las respetivas reglamentaciones vigentes. De igual forma, también realiza importantes tareas en la Antártida.

Otras Noticias