INFLACIÓN

Inflación: cuáles son los aumentos que llegarán en julio

El Gobierno prevé que durante el segundo semestre desacelere la escalada de precios.
jueves, 30 de junio de 2022 · 07:58

Arranca el segundo semestre del año y, como ya ocurrió durante los primeros meses, hay gran incertidumbre sobre a cuánto llegará la inflación en lo que queda del 2022. Esta se ha visto impactada fuertemente por la escalada de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Mientras en unos días el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) revelará la cifra oficial con la inflación de junio, para julio se esperan nuevos aumentos, lo que volverá a impactar el índice de precios al consumidor (IPC).

Los ciudadanos pagarán más por el servicio de salud.

En este sentido, se prevé que la inflación de julio se vea marcada por el precio de los alimentos, los incrementos en el agua, el transporte público, así como en alquileres, prepagas y en colegios privados.

Esto sin contar la suba por el servicio de luz y gas, ya que aún el Gobierno no ha definido la nueva segmentación de tarifas, lo cual se espera ocurra en los próximos días; pero, hasta entonces, no habrá aumentos en los servicios.

Las subas en los servicios públicos impactarán en la inflación.

Para el caso de las tarifas de agua, se prevé un incremento del 20% en julio, ya que la Secretaría de Obras Públicas oficializó que AySA aplicará durante 2022 un ajuste del 32% en dos tramos. Para llegar a esa cifra, la próxima suba (10%) se hará en octubre.

En cuanto a las prepagas, en el sexto mes del año, las cuotas aumentarán un 4%, lo que, sumado a los incrementos de los primeros meses, acumula un alza del 43%. Además se espera un incremento del 40% en el boleto de colectivos en el AMBA, lo que dependerá de la propuesta que se discute en el Congreso.

Los colegios volverán a tener aumentos.

Por su parte, los incrementos en los aranceles de los colegios privados serán del 15%; encima se prevé un nuevo aumento en septiembre para la provincia de Buenos Aires, y en octubre para la Ciudad. En lo que concierne a los alquileres, se proyecta un aumento aproximado del 57%.

 

Qué se espera de la inflación de junio

Aunque el índice de precios tuvo una leve baja en mayo (5,1%), para junio se prevé que la cifra esté por encima, esto debido a los permanentes aumentos en los precios de los alimentos, que, durante las tres primeras semanas de junio, alcanzaron una suba de casi el 5%.

Los alimentos han tenido subas todo el año.

En este sentido, se prevé que el rubro aporte mínimo un 1,4% al índice general. Esto, sumado a las subas de colegios, prepagas y otros rubros, produce una inflación de entre el 5,3% y el 5,6%.

Otras Noticias