TRANSPORTE DE CARGA

Transporte de carga: en medio de la crisis por la falta de gasoil, se acordó una suba en las tarifas

Tras más de cinco horas de debate, se consensuó un aumento del 25% en los precios de referencia.
jueves, 30 de junio de 2022 · 10:44

Funcionarios del Ministerio de Transporte se reunieron este miércoles con los representantes del sector de transporte de carga para acordar un aumento en las tarifas de referencia.

Tras un intenso debate de más de cinco horas, las partes consensuaron un aumento del 25% en la tarifa del flete de granos del transporte de carga, lo que se suma al 10% fijado en el mes de febrero y un 11% en abril, con lo que el sector acumula un aumento del 46% en lo que va del año.

El incremento para la tarifa de referencia del transporte de carga entrará en vigencia a partir del momento en que la medida se formalice en el Boletín Oficial del Ministerio de Transporte.

Aunque hubo acuerdo en relación a las tarifas, lo cual ha sido uno de los pedidos de los transportistas que permanecen en paro desde la semana pasada, el Gobierno aún no soluciona el problema con el desabastecimiento de gasoil.

El acuerdo se firmó este miércoles.

En consecuencia, Daniel Asseff, de la Federación de Acopiadores, expresó que “fue una reunión difícil, en un momento difícil donde la solución no estaba con un aumento de tarifas, sino que realmente vinimos porque la gran preocupación de toda la gente es primero el abastecimiento de combustible y, también, lo que es garantizar el libre tránsito por las rutas”.

Por ello, los transportistas exigen soluciones ante la escasez de combustible y que se les garantice la libre y segura circulación en las rutas, “esto es lo que planteamos al Gobierno donde, antes de hablar de tarifas, nos tenían que garantizar el libre tránsito para el traslado de la producción”, agregó Assef.

Los camioneros siguen en paro.

Por tanto, mientras no haya respuestas, la Mesa de Enlace realizará el próximo 13 de julio una jornada de protesta nacional que incluirá el cese de actividades comerciales de granos.

 

Quiénes participaron de la reunión

En representación del sector estuvo la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Transporte.

Mientras que de parte del Gobierno estuvieron presentes el secretario de Transporte, el director de Transporte de Carga, el secretario de Planificación de Transporte, la subsecretaria de Transporte, entre otros funcionarios.

Otras Noticias