VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: el Ministerio de Salud confirmó el sexto caso en el país

Es el segundo diagnóstico que se detecta en el territorio en menos de 24 horas.
jueves, 30 de junio de 2022 · 12:44

Este jueves, el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer que se confirmó el sexto caso de viruela del mono en el país, el cual se convierte en el segundo diagnóstico positivo en menos de 24 horas.

Esto dado que, este miércoles, la cartera había confirmado el quinto caso en el país. Sobre el sexto paciente con viruela del mono se conoció que se trata de un hombre de 25 años que reside en Córdoba y que recientemente llegó de México, donde también circula la enfermedad.

La mayoría de casos se han presentado en personas que estuvieron en el exterior.

El ministerio detalló que el caso de viruela del mono se pudo confirmar tras realizarse una prueba PCR al paciente, quien durante su estancia en México estuvo en contacto con una persona que también tenía el virus.

El ciudadano además presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza fuerte y malestar general, incluso desde antes de su arribo al país (el 20 de junio). Posteriormente el hombre realizó una consulta médica, y los especialistas decidieron practicarle la prueba PCR.

La enfermedad se transmite fácilmente.

Desde el momento en que se conoció su caso, el paciente permanece aislado para evitar nuevos contagios; además se conoció que pese a los síntomas permanece con buen estado de salud.

Entre tanto, desde el ministerio continuarán con el control epidemiológico de este y los demás casos detectados en el país. El primer caso fue confirmado a finales de mayo y se presentó en un ciudadano que arribó al territorio nacional proveniente de España.

El ministerio le hace un seguimiento a los casos confirmados.

Lo mismo ocurrió con el quinto ciudadano que dio positivo del virus, quien recientemente regresó de Europa al país, zona en la que la enfermedad ha cobrado fuerza gracias a su propagación.

 

Qué recomendaciones se deben tomar

Desde el ministerio entregaron una serie de recomendaciones para evitar más casos de la enfermedad; entre ellas, evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.

Después de cinco días de presentar síntomas comienzan a salir las erupciones.

Además se recomienda que quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios, cansancio o erupciones en la piel, acudan al médico para confirmar el diagnóstico.

Otras Noticias