ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA

Fracking Design: una empresa que reutiliza bolsones de arena para llevar un mensaje de conciencia

Ornella Basilotta, cofundadora de la empresa, nos explicó en entrevista cómo convierten los desechos de Vaca Muerta en productos sustentables.
domingo, 5 de junio de 2022 · 16:00

Fracking Design es una empresa certificada B que se encarga de reutilizar las big bags (bolsas de arena) que descartan las petroleras en el yacimiento de Vaca Muerta y convertirlas en productos de marroquinería.

Este proyecto nació de la búsqueda personal de tres hermanas, Carla, Ornella y Mora Basilotta, quienes antes de conformar Fracking Design habían logrado posicionar la marca de indumentaria Basilotta pero, tras 10 años en la industria, quisieron tomar un rumbo más sostenible.

Es así como en el año 2018, en medio de su transformación hacia la moda sustentable, Ornella viajó a Neuquén en busca de materia prima para una nueva colección, pero para su sorpresa, encuentra que las big bags pueden ser la respuesta a eso que como diseñadoras buscaban, lo que dio paso a lo que hoy es Fracking Design.

Las hermanas trabajan juntas en toda la cadena de producción. Foto: cortesía Fracking Design (FD).

Ornella explica, en entrevista para Minuto Argentina, que estos bolsones que son utilizados para la extracción petrolera, una vez que cumplen su utilidad, son desechados y después de un proceso de trituración se queman, lo que genera altos niveles de contaminación.

Si bien las petroleras ven los bolsones como desechos, Ornella, Carla y Mora, tuvieron otra mirada al respecto. Vieron en este material una excelente materia prima para fabricar productos y accesorios de marroquinería, como bolsos, mochilas y carteras.

La creación de este proyecto no solo ratificó el compromiso de las hermanas con el medioambiente, sino que les permitió generar un impacto positivo tanto hacia las familias con las que trabajan como hacia sus clientes.

Comparten su mensaje en universidades y con otros emprendimientos. Foto: cortesía FD

Como diseñadoras “tenían una necesidad de cambiar”, confiesa Ornella para Minuto Argentina, quien también señala que diez años atrás “sintió que no era bueno el legado que estaba dejando”, por lo que tras encontrar en los bolsones, más que un residuo, un nuevo material para crear e innovar, le dan vida a ese nuevo sueño llamado Fracking Design.

Fue tal su necesidad de cambio que su marca inicial Basilotta desapareció con el tiempo, pues las hermanas se enfocaron 100% en hacer crecer su nuevo proyecto, el cual estaba más encaminado a sus valores y futuros deseos.

“No sacrifiques tu estilo por la ética”, el lema bandera de Fracking Design

Aunque el proceso de transformación de Basilotta a Fracking Design no fue fácil y fue un periodo lleno de retos y desafíos, las diseñadoras se apoderaron de su lema bandera para hacer crecer su compañía: “No sacrifiques tu estilo por la ética”.

A través de este mensaje, la empresa busca no solo dejar un legado en sus clientes y llamar su atención, sino demostrar que se pueden fabricar productos de alta calidad que a su vez sean modernos, llamativos, prácticos y hermosos, que pueden competir con cualquier otra marca del mercado.

Su empresa contribuye con el medioambiente. Foto: cortesía FD.

“A nosotras nos da orgullo que el consumidor nos elija porque el producto le gustó y le pareció lindo para usarlo más allá de la historia” (de la empresa). Y después, cuando conocen la historia, los clientes descubren todo el valor agregado que hay detrás de cada producto.

Por ello, a través de esta iniciativa insisten en que “se puede hacer moda y se puede hacer un producto lindo y de calidad, sin sacrificar los valores”, pues con cada producto fabricado y comercializado se genera un gran impacto social y ambiental.

Todos sus productos son originales. Foto: cortesía FD.

Para entenderlo en las “dimensiones” reales, como dice Ornella en entrevista para Minuto Argentina, primero hay que comprender que la arena es uno de los componentes principales en el proceso de extracción petrolera.

En cuestión de cifras, un pozo petrolero utiliza aproximadamente 40.000 toneladas de arena (por toda la capacidad del pozo), que equivalen a 26.500 bolsones, los cuales al final del proceso se desechan.

Su marca ha logrado posicionarse por Argentina y el mundo. Foto: cortesía FD.

En relación a Vaca Muerta, que es el lugar de donde la empresa reutiliza los bolsones, al año se utilizan 10 millones de toneladas de arena, lo que se traduce en miles de big bags que contaminan, esto, sumado a las quemas de residuos clandestinas, agrava la crisis climática.

Según refiere Ornella, para absorber las cantidades de dióxido de carbono que se generan al quemar los bolsones, en un año, se necesitarían más de 1.000 árboles, por lo que con la labor de Fracking Design generan realmente un cambio.

Elaboran artículos que tienen funcionalidad. Foto: cortesía FD.

Además de que la empresa genera un beneficio para el medioambiente, al reutilizar recursos que son desechados, también promueven un impacto social en toda su cadena de producción, ya que fomentan el trabajo justo y la inclusión laboral.

“Nos aseguramos una cadena de valor transparente y responsable”, por ello, en su proyecto, a través de diferentes cooperativas, hoy trabajan 40 familias a quienes les aseguran un trabajo permanente durante todo el año.

La autenticidad, el valor agregado de la compañía

Además de que los diseños cuentan con la más alta calidad y generan un impacto social y ambiental, Fracking Design se caracteriza por entregarle a sus consumidores productos únicos y originales.

Esto gracias a que sus bolsos, mochilas, carteras y demás accesorios, además de ser funcionales, son todos distintos, ya que en el proceso de producción aprovechan las marcas y letras que trae cada bolsón para, a partir de ahí, hacer diseños exclusivos.

Con su producto también se benefician sus trabajadores. Foto: cortesía FD.

“Nosotras elegimos respetar esas estampas porque esto habla de la trazabilidad y la procedencia del material, entonces no hay un producto igual al otro, pero sí llevan este mismo mensaje de consciencia”.

Además de que la empresa recicla los bolsones, trabaja con descartes de cuero para complementar sus diseños y debido al mismo pedido de sus consumidores han creado una línea completamente vegana, lo cual responde a las necesidades del mercado actual.

Con su marca reducen la huella de carbono. Foto: cortesía FD

“Había una necesidad en el mercado que no estaba cubierta”, refiere Ornella para Minuto Argentina, esto no solo para destacar que Fracking ha sido muy bien acogida por el público, sino que también ha entendido las necesidades y demandas de sus consumidores y, bajo esta línea, produce artículos que vayan en sintonía a ello.

Esto, especialmente si se tiene en cuenta que cada día hay más personas preocupadas por el consumo responsable,  por lo que los compradores buscan productos y marcas que también respeten y difundan esta premisa como uno de sus valores.

Por ello, la empresa proyecta seguir en constante evolución y crecimiento, lo cual implica expandir mucho más la marca, incluso llegar al mercado internacional, donde ya han tenido un acercamiento, principalmente en España, además de que hacen envíos a todo el mundo.

Asimismo, se valen de la ardua experiencia que han construido por años, hacen activismo desde sus productos y comparten lo que ha sido su proceso para impulsar un mayor cambio en la sociedad hacia la sustentabilidad.

Por ello, Carla, Mora y Ornella, ahora más que nunca, están decididas, como hermanas y empresa, a ofrecer un producto premium para hacer crecer su proyecto y, a su vez, generar un mayor impacto económico, social y ambiental, pues están convencidas de que este no es solo el camino hacia el futuro, sino la clave del éxito.

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