VENTAS MINORISTAS

En mayo, por primera vez en el año, cayeron las ventas minoristas por efecto de la inflación

Un informe de la CAME reveló que las ventas disminuyeron 8,9% respecto a abril.
lunes, 6 de junio de 2022 · 13:08

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló en su último informe sobre el Índice de Ventas Minoristas Pymes que, por efecto de la inflación, las ventas minoristas cayeron por primera vez en el año.

De acuerdo con el estudio, las ventas para el sector disminuyeron 8,9% respecto a abril; mientras que las ventas minoristas pymes bajaron 3,4% anual en mayo, lo que según la CAME afectó a varios rubros.

Indumentaria y textil tuvo la mayor caída en ventas.

Para la Confederación, en mayo las ventas minoristas se vieron afectadas por “los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor”.

El estudio elaborado entre el 1 y 3 de junio en más de 800 comercios, también reveló que "todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual”.

Las ventas también se vieron afectadas por el feriado nacional, el pasado 18 de mayo, el cual se realizó en el marco del censo 2022, lo cual representó “una caída notoria” para el comercio.

Además, agregaron que “los consumidores se volcaron a las promociones. El Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones”.

Las ventas de alimentos descendieron 4,2% mensual.

Pese a la caída del 3,4% anual en mayo, en relación a lo que va corrido de este año, las ventas acumulan un alza de 5,4%, frente al mismo periodo del 2021, lo cual fue destacado por el sector.

 

Qué dicen los comerciantes sobre las ventas de mayo

En el relevamiento el 49,9% de los comercios encuestados indicaron “que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas aunque 6,5 puntos porcentuales menos que en abril (56,4%)”.

La indumentaria tuvo una caída de 13.8% mensual.

En cuanto a utilidades obtenidas, “el 38,4% las calificó como buenas o muy buenas, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%)”, según refiere el estudio.

Otras Noticias