IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El Gobierno oficializó el piso del Impuesto a las Ganancias: en cuánto quedó el mínimo no imponible

El aguinaldo para empleados y jubilados que se pagará este mes quedará exento del tributo.
martes, 7 de junio de 2022 · 09:15

Este martes, mediante el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó el cambio sobre el piso al Impuesto a las Ganancias, que previamente, había sido anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La modificación al tributo quedó oficializada en el decreto 298/2022, el cual establece que el nuevo monto sobre el mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias rige desde el pasado 1° de junio y alcanza a los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

La medida alcanza a los trabajadores en relación de dependencia.

Asimismo, el decreto señala que, tras un aumento del 24,3%, el piso sobre el Impuesto a las Ganancias pasó de $225.937 a $280.792 mensuales, el cual será aplicado "para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022, inclusive", según refiere el documento.

Para el caso de las personas que excedan dicho valor pero no sobrepasen los $324.182, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente, conforme lo prevé la segunda parte del anteúltimo párrafo del inciso c) del artículo 30 de la ley del impuesto”.

La AFIP se encarga de recaudar el tributo.

El documento que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Economía Martín Guzmán, señala que era "necesario anticipar parcialmente, y hasta su completa aplicación, la actualización anual".

Esto, con el fin de "evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con la correspondiente política salarial", la cual busca que los salarios estén por encima de la inflación.

Con el cambio,1.2 millones de trabajadores más quedan exentos del tributo.

Al respecto, el ministro de Economía señaló, “como Estado tenemos que hacer un esfuerzo para que el trabajador no pierda al momento de pagar los impuestos. La suba del mínimo no imponible nos permite mantener la idea de que el salario no es ganancia, sino remuneración”.

 

Qué pasará con el aguinaldo

Al modificar el mínimo no imponible, el Gobierno aclaró que “se exceptuará de este tributo a los empleados y jubilados en los aguinaldos de este año”, los cuales son pagados en junio y diciembre.

Martín Guzmán y Sergio Massa discutieron la propuesta.

Cabe recordar que Sergio Massa presionó al ministro de Economía para que actualizara el piso del impuesto, ante la creciente presión inflacionaria.

Otras Noticias