MATÍAS KULFAS

La justicia citó a Matías Kulfas como testigo en la causa del Gasoducto Néstor Kirchner

La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien también convocó a Antonio Pronsato.
martes, 7 de junio de 2022 · 12:59

Luego de las polémicas declaraciones sobre la licitación de Gasoducto Néstor Kirchner, donde Matías Kulfas lanza duras acusaciones contra Cristina Kirchner, el exministro de Desarrollo Productivo fue citado por la justicia para declarar en la investigación que se adelanta sobre la obra.

El funcionario fue citado por el juez federal Daniel Rafecas, quien lleva la causa sobre las supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto. Ahora, Matías Kulfas deberá exponer sobre las declaraciones que hizo en off y que le costaron su salida del gabinete.

El presidente rechazó lo dicho por Kulfas.

Al declarar en calidad de testigo, Matías Kulfas deberá hablar bajo juramento sobre la cuestionada licitación, sobre lo cuál él asegura la obra ha estado en manos de funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

Además del exministro, quien fue citado este viernes a las 10:00 horas; Antonio Pronsato, extitular de la unidad ejecutora de Enarsa, a cargo del proyecto, también fue convocado a declarar el próximo lunes a las 12:00. 

La construcción del gasoducto tiene graves demoras.

Entre tanto, se conoció que se busca adelantar la investigación; esto, sin afectar los planes de la obra, dado que se prevé entregar el proyecto para el invierno del 2023, de acuerdo con los planes energéticos del Gobierno.

Para ello, Rafecas solicitó copias digitales sobre toda la documentación del proceso licitatorio de la obra, ya que ha recibido varias denuncias sobre irregularidades en el concurso público.

El exministro fue vinculado a la investigación.

En consecuencia, tanto la empresa estatal Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), también conocida como Energía Argentina; el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y la secretaría de Energía de la Nación, deberán entregar la información solicitada.

 

Qué dijo Matías Kulfas sobre la licitación del gasoducto

En un informe off de record, el exministro declaró el viernes pasado que “los funcionarios de Cristina, fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint”.

Las declaraciones de Kulfas fueron difundidas a través de WhatsApp a varios medios de comunicación.

Y añadió que “es Integración Energética Argentina (IASA), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones”. Debido a ello, el presidente Alberto Fernández le solicitó su renuncia al funcionario.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias