ORGANIZACIONES SOCIALES

Organizaciones sociales convocan a un nuevo “verdurazo” por la Ley de Acceso a la Tierra

La manifestación tendrá lugar en el Obelisco a las 10:00 para desplazarse hasta la Plaza de Mayo.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 10:02

Diferentes organizaciones sociales congregadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) anunciaron para hoy un nuevo “verdurazo” en reclamo al aumento de precios y la difícil situación económica que se vive en el país a causa de la inflación.

Asimismo, los diferentes movimientos le exigirán al Gobierno que se sancione la Ley de Acceso a la Tierra, pues desde las organizaciones sociales insisten en la necesidad de instaurar "políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar".

El verdurazo se extenderá por varias regiones del país. 

La manifestación de las organizaciones sociales iniciará en el Obelisco a las 10:00, desde donde marcharán hasta la Plaza de Mayo, lugar en el que se concentrarán desde las 11:00 para realizar el “verdurazo”.

Este evento consiste en la donación de 20.000 kilos de alimentos para todos los ciudadanos que quieran asistir y apoyarlos; además, la actividad también busca rechazar la especulación que hay sobre el precio de los alimentos.

Los productores exigen que los alimentos se vendan a precios justos.

“Hay que terminar con la especulación del sector privado, el monopolio agroindustrial y comercial que aumenta injustificadamente el precio del alimento”, indicaron los líderes de la UTT.

Y agregaron: “desde la organización entendemos que es central poner en discusión la matriz agroalimentaria de nuestro país. Hoy, la mitad de la Argentina tiene problemas para comer y las familias productoras no tienen tierra propia para producir”.

Las organizaciones aseguran que las empresas han creado un "monopolio" con los alimentos.

Esto, dado que “en Argentina sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país”.

 

Qué promueve la Ley de Acceso a la Tierra

Los movimientos exigen que sea sancionada la Ley de Acceso a la Tierra, cuyo proyecto fue presentado por cuarta vez en este año en el Congreso, por parte de la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau.

Los agricultores ratifican su lucha contra el hambre.

La iniciativa que es promovida por pequeños comerciantes y familiares agricultores de todo el país, busca, entre otras cosas, crear un Procrear Rural, con lo cual los productores podrían acceder a una vivienda digna y una parcela para cultivar; además, impulsa un desarrollo rural sustentable.

Otras Noticias