BOLETA ÚNICA

Boleta Única: en medio de un fuerte debate el proyecto logró media sanción en Diputados

La iniciativa obtuvo 132 votos a favor, 104 negativos; además, hubo 4 abstenciones y 15 ausencias.
jueves, 9 de junio de 2022 · 12:17

Después de varios días de intenso debate, este miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Boleta Única que ha sido promovido por Juntos por el Cambio (JxC).

La iniciativa contó con 132 votos a favor, principalmente de la oposición; por su parte, el Frente de Todos (FdT), quienes, desde un inicio, se opuso a la Boleta Única, reunió 104 negativos. Además, hubo 4 abstenciones y 15 ausencias.

De esta manera, la Cámara de Diputados aprobó la Boleta Única, sistema que espera implementarse en las elecciones presidenciales del 2023. Esto, a su vez, implica una reforma a la Ley Nacional Electoral.

Luego de varias discusiones, los diputados lograron un consenso y, en su proyecto final, presentaron una propuesta inspirada en la boleta cordobés, donde se condensa toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel.

Una de las mayores críticas a la propuesta es el tamaño del papel.

Además, el formulario “tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales" y, además, "incluirá fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa)”, según refiere el proyecto.

También, se indica que “las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose de que tengan una adecuada visibilidad”.

Adicionalmente, “se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019”. Al respecto, el oficialismo señaló en varias oportunidades que el cambio de sistema electoral “pone en cuestión la legitimidad de todos los cargos electos”.

 

Qué pasará ahora con el proyecto

Para que la iniciativa pase a sanción presidencial, el Senado debe aprobar el proyecto, por lo que el oficialismo buscará frenar su avance para que este no sea aprobado.

La planilla se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten

Esto, dado que en el Senado el Frente de Todos tiene mayoría. En todo caso, existe la posibilidad de que, si la propuesta se aprueba, el presidente la vete, ya que Alberto Fernández rechaza por completo su aplicación.

Otras Noticias