ALBERTO FERNÁNDEZ

Cumbre de las Américas: Alberto Fernández participó en la apertura y se prepara para dar un discurso

En calidad de presidente pro témpore de la CELAC defenderá la unidad de Latinoamérica.
jueves, 9 de junio de 2022 · 08:38

Alberto Fernández arribó el día de ayer a la ciudad de los Ángeles, Estados Unidos, con su comitiva presidencial para participar en la IX Cumbre de las Américas. Durante su primer día, sostuvo reuniones con empresarios y, después, asistió al acto inaugural del evento, donde fue recibido por Joe Biden y la primera dama, Jill Biden.

Durante la apertura de la Cumbre, el presidente Alberto Fernández estuvo acompañado de la primera dama Fabiola Yáñez y participará en varios eventos protocolarios del evento, que este año tiene como lema "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo".

Fuente: Casa Rosada

Entre tanto, Alberto Fernández se prepara para dar hoy su primer discurso, en calidad de presidente pro témpore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño). Se prevé que el mandatario manifieste su rechazo por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento.

La presentación del mandatario está prevista para las 14:50 hora local (18:50 hora argentina). Allí, el Jefe de Estado, también hablará sobre las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, un mensaje que incluso llevó en su última gira por Europa.

Joe Biden y la primera compartieron unos minutos con Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

El discurso del presidente ha generado gran expectativa, ya que en representación de la CELAC va a "defender los derechos de América Latina, a defender la unidad de Latinoamérica” como él mismo expresó en pasados días.

Asimismo, el mandatario argumentará: “que no puede haber política internacional con bloqueos y exclusiones”; esto, dado el rechazo por parte de Estados Unidos para convocar a todos los países del continente.

El presidente hablará en representación de la CELAC.

Cabe recordar que el Gobierno de Joe Biden se negó rotundamente en invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua porque “no respetan la Carta Democrática de las Américas”, esta situación llevó a que varios presidentes, entre ellos, Andrés López Obrador, de México y Luis Arce de Bolivia se negaran a asistir a la Cumbre.

 

Cómo sigue la agenda de Alberto Fernández

En su segundo día de Cumbre, el presidente tiene previstas varias reuniones, una será con el CEO de Google, Sundar Pichai; luego, se encontrará con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y, después, con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Esta noche el presidente se volverá a encontrar con Joe Biden.

Para concluir el día, el mandatario acudirá a una cena de honor ofrecida por el presidente anfitrión, Joe Biden, en Getty Villa, Malibú.

Otras Noticias