DÍA DEL HISTORIADOR

Día del Historiador: los detalles detrás de la fecha conmemorativa

Conocé por qué se celebra cada 1 de julio a los profesionales de esta disciplina.
viernes, 1 de julio de 2022 · 07:00

A lo largo de la historia, tuvieron lugar múltiples acontecimientos que cambiaron la vida de sociedades enteras, incluso, de la humanidad. Detrás de aquellos hechos se encuentra el trabajo de los historiadores, quienes se encargan de investigar y relatar a lo largo del tiempo los sucesos que marcaron un antes y un después.

Este 1 de julio, los historiadores son celebrados con una fecha especial. Efectivamente, este viernes se festeja el Día del Historiador. La jornada fue establecida en el Congreso Nacional en 2002 a través la Ley 25.566.

Este 1 de julio se celebra el Día del Historiador en el país.

Según especifica el escrito, el Día del Historiador es un homenaje a “los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico”.
 

Los detalles detrás de la elección de la fecha

Tal como se mencionó, en 2002, el Congreso Nacional estableció, a través de la Ley 25.566, el Día del Historiador. Sin embargo, la decisión de celebrarlo cada 1 de julio no resultó azarosa. En detalle, la jornada fue elegida en alusión al decreto firmado por el Primer Triunvirato en 1812.

El ilustrado cordobés fue el encargado de realizar la primera escritura "oficial" del proceso revolucionario de mayo.

Bajo las ideas de Bernardino Rivadavia, el mismo ordenaba la escritura de “la historia filosófica de nuestra feliz revolución, para perpetuar la memoria de los héroes y las virtudes de los hijos de América del Sud, y a la época gloriosa de nuestra independencia civil”.

En este contexto, la tarea de realizar el primer relato histórico fue concedida a Dean Gregorio Funes. El ilustrado se encargó de recopilar y recuperar datos para escribir tres tomos de “Ensayo de la historia civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán”, entre 1816 y 1817.