PRECIOS CUIDADOS

El Gobierno avanza en negociaciones para renovar el programa de Precios Cuidados

El debate con los empresarios se centra en lograr garantizar un mayor abastecimiento.
viernes, 1 de julio de 2022 · 13:06

En medio de la fuerte presión inflacionaria que atraviesa el país y la escasez de combustible, lo que afectará el precio de los alimentos, el Gobierno avanza en nuevas negociaciones para renovar su plan de Precios Cuidados.

Aunque el programa se mantiene vigente, la Secretaría de Comercio Interior en cabeza de Guillermo Hang, buscará elevar los niveles de abastecimiento en las cadenas de supermercados que participan en Precios Cuidados.

Periódicamente el programa se renueva.

Esto, con el fin de garantizar que más personas se beneficien con el programa, pues, como su nombre lo indica, con Precios Cuidados se establece en diferentes productos precios de referencia por debajo de los del mercado local.

Sin embargo, mientras el Gobierno busca garantizar que haya un mayor abastecimiento, los empresarios pujan por surtir menos productos; además, insisten en acortar la brecha de diferencia entre las tarifas normales y las del programa, lo cual está en discusión.

La canasta oficial podría sufrir modificaciones.

Esto significa que, como consecuencia de la inflación, cuando se renueve la campaña, los productos tendrán nuevos aumentos, lo cual la Secretaría está dispuesta a negociar siempre y cuando se garantice el abastecimiento.

Esto, más si se tiene en cuenta que los productos que se encuentran en el listado oficial se agotan rápidamente en las góndolas, lo que reduce la posibilidad de que más ciudadanos accedan a la canasta.

La nueva actualización tendrá una vigencia de tres meses.

Aunque aún no se ha definido de cuánto será el aumento, los empresarios prevén que estén por encima de la última actualización (2,2%); esto, si se tiene en cuenta la suba de precios que tuvieron los alimentos durante junio, que fue cerca del 5%.

 

A partir de cuándo se actualizaría el programa

La campaña actual, que incluye un listado de 1.300 productos de diferentes rubros, se encuentra vigente hasta el próximo 7 de julio, por lo cual, Gobierno y empresarios deberán llegar a un acuerdo antes de la fecha.

La continuidad del programa depende de las negociaciones.

Esto significa que los detalles de la propuesta los daría a conocer la Secretaría de Comercio Interior la próxima semana, según lo que se logre pactar con los empresarios.

Otras Noticias