ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA

INCAMED: una organización dedicada a educar, promover y acompañar el uso del cannabis medicinal

Julieta Veneziano, coordinadora del departamento médico de la ONG nos explicó en entrevista cuáles son los beneficios terapéuticos de la planta.
viernes, 1 de julio de 2022 · 14:00

INCAMED es una organización que se encuentra activa desde el año 2017 y se fundó con el propósito de promover el conocimiento sobre lo que es el uso del cannabis medicinal y, a su vez, brindar un acompañamiento médico a las personas que lo utilizan para tratar sus enfermedades o dolencias.

Bajo esta línea, Julieta Veneziano, coordinadora del departamento médico de INCAMED, en entrevista para Minuto Argentina, define que el cannabis es una planta que, como tal, tiene múltiples usos y beneficios, por lo que puede catalogarse como “una herramienta terapéutica inmensa”.

Julieta Veneziano, coordinadora del departamento médico de INCAMED.

En lo que se refiere al uso medicinal o terapéutico, el cannabis se ha convertido, en los últimos años, en una terapia de tratamiento alternativa para tratar múltiples enfermedades, gracias a sus propiedades; no obstante, esta se ha empleado de forma curativa desde hace más de 5.000 años.

La especialista explica que esto se da, gracias a que el cannabis tiene muchos principios activos, que se clasifican, principalmente, en los cannabinoides, los terpenos y los flavonoides, lo que, a su vez, significa que no todas las plantas de cannabis generan el mismo efecto.

Aunque esta especie vegetal tiene múltiples propiedades y, a su vez, puede emplearse en diversidad de patologías, generalmente, es usada para el tratamiento del dolor crónico, especialmente el neuropático e inflamatorio.

También la planta resulta ser muy efectiva en pacientes oncológicos, para tratar el insomnio, la fatiga, temblores, la ansiedad, la anorexia, problemas intestinales, convulsiones, enfermedades autoinmunes, entre muchas otras.

Sin embargo, Veneziano aclara que “el cannabis no es mágico”, sino una herramienta terapéutica que muchas veces puede ir acompañada de otros tratamientos o fármacos. “Desde la manera en que yo práctico la medicina, entiendo que las herramientas deben estar en un contexto para poder dar lo mejor de sí”.

Por esta misma razón, es muy importante que, al momento de usar la planta de forma medicinal, se tenga un acompañamiento médico integral, ya que es necesario conocer las necesidades de cada paciente y, asimismo, determinar la forma en que se debe desarrollar el tratamiento.

Es fundamental que los pacientes puedan acceder a tratamientos seguros.

Esto, además, si se considera que no todas las personas reaccionan de la misma manera a la terapia, pues algunas son más reactivas que otras, por lo cual los métodos son completamente individuales, pues lo que para unos funciona, para otros, no; o no de la misma forma.

Por ello, la médico resalta: “el cannabis sirve para muchas dolencias que dependen mucho de cada persona, del contexto, de qué tipo de cannabis y cómo se utilice”

Si bien, los tratamientos medicinales son muy efectivos, incluso a corto plazo, también, como cualquier otra sustancia, pueden generar efectos indeseados; no obstante, son poco frecuentes, incluso, casi nulos y fáciles de tratar; por ello, es tan importante conocer la historia clínica de cada paciente, para saber cuál es la forma de uso más efectiva.

Esto, ya que también se pueden combinar varios tipos de cannabis y regular las dosis con el fin de brindar un mejor tratamiento, pues, como señala la especialista, hay que aprender a usar el “cannabis como una herramienta que potencia un tratamiento integral”.

Así como la planta tiene diferentes beneficios y propiedades, también puede ser empleada de diversas maneras, ya que cada forma tiene diferentes características y tiempos en los que hacen efecto. 

Algunas de las vías más usadas son por inhalación; de forma sublingual, lo cual se hace con aceites que varían en concentración; de forma digestiva, con diversas preparaciones como por medio de cápsulas; entre otras. 

Con la regulación se garantiza que los pacientes accedan a medicamentos de calidad.

En este sentido, en el mercado, lo más común es encontrar aceites que son macerados o extracciones alcohólicas. Asimismo, cada preparado tiene una dosificación de cannabis diferente.

De esta manera, el acompañamiento médico se convierte en parte esencial del tratamiento, tanto para que sea efectivo, como para que la herramienta terapéutica “sea usada en su máximo potencial”, como señala la médico, en diálogo para este diario.

En ese marco, INCAMED le proporciona a cada uno de sus pacientes un tratamiento integral, el cual comprende a la persona  desde todos sus ámbitos (físico, mental, emocional), los cuales deben funcionar de manera coordinada, coherente y equilibrada para que haya un verdadero estado de salud.

Equipo médico de INCAMED.

Por ello, todo su equipo de profesionales, desde sus diferentes especialidades (medicina, terapia ocupacional, psicología, entre otras), ofrecen además de un servicio médico, un tratamiento terapéutico completo, que le permite al paciente tener mejores resultados.

Asimismo, la organización brinda espacios de escucha en torno al uso del cannabis medicinal, ya que es importante que este se emplee de manera responsable, por lo cual, también, uno de sus principales objetivos es educar y brindar información confiable, segura y certificada sobre cómo se debe emplear la planta.

 

Qué significa que el país haya promulgado la Ley de Cannabis Medicinal

El pasado mes de mayo, el Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal, tras lograr su aprobación en la Cámara de Diputados. Dicha normativa, en esencia, crea un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis.

Esto incluye sus semillas y productos derivados, tanto para uso industrial como medicinal, por lo que se autoriza la siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de la planta.

Con la ley también habrá una mayor regulación sobre el uso del cannabis.

Además, la ley promueve proyectos de investigación en torno al uso del cannabis medicinal y otorga licencias para a una serie de eslabones del sector productivo, lo que facilitará su comercialización.

Al respecto, la especialista señaló que la aprobación de esta ley significa un paso muy grande para el país, ya que, entre otras cosas, permitirá el acceso a un cannabis seguro, lo que, a su vez, conlleva a una validación de los derechos de los ciudadanos.

Además, indica que, desde la perspectiva industrial, con la ley se “amplificará la promoción de trabajo, de usar la planta desde sus múltiples facetas y beneficios”; pero, sobre todo, promueve el acceso a la información para educar sobre el tema, lo que, a su vez, permitirá romper con los paradigmas y mitos que hay al respecto, pues hoy, el mayor desafío que hay sobre el cannabis medicinal está en el hecho de lograr garantizar que su uso sea responsable y seguro y que “haya conocimiento por sobre el estigma o la prohibición”.

Otras Noticias