SMN

Nueva alerta del SMN por vientos, lluvias y nevadas: qué provincias se verán afectadas

Se esperan ráfagas de viento de más de 75 kilómetros por hora en gran parte del país.
viernes, 1 de julio de 2022 · 12:40

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta amarilla por nevadas y fuertes vientos, como consecuencia de viento Zonda, lo que afectará a, al menos, 10 provincias, por lo que se recomienda tomar precauciones.

El organismo señaló que se podrían alcanzar vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora (k/h); además, el SMN advierte que se presentarán ráfagas de viento de hasta 75 kilómetros por hora.

La alerta amarilla implica riesgo de daño.

Según el SMNlas provincias en alerta amarilla por viento Zonda son: Tucumán, San Juan, Salta, La Rioja, Jujuy y Catamarca, por lo cual, se recomienda evitar realizar actividades al aire libre, además de proteger techos y ventanas.

Por su parte, en Mendoza, Neuquén y parte de Río Negro, hay alerta porque se presentarán nevadas de baja intensidad, con valores acumulados que podrían alcanzar de 20 a 45 centímetros.

Además, en Río Negro, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi solicitaron transitar con extrema cautela debido a la alerta por "intensas nevadas", por lo cual, recomendaron circular con vehículos aptos para la nieve.

En caso de que las nevadas se intensifiquen, le recomiendan a la población: “no salir y estar atentos al cierre de circuitos, caminos y sendas por la acumulación de nieve".

La nieve podría afectar la visibilidad.

Asimismo solicitaron “consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación antes de salir a navegar y verificar las condiciones del vehículo previo a circular (anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer), además de tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas, ya que son un indicador de la presencia de hielo negro”.

 

Dónde serán las lluvias

Así como hay alerta por nevadas y vientos, el organismo informó que, al Área Metropolitana de Buenos Aires llegarán lluvias aisladas, por lo que también se prevé un descenso en la temperatura.

Este viernes se presentarán lluvias hasta la noche.

Según detalló el SMN, hay un 60% de posibilidad de lloviznas para las 16:00 horas, mientras que las probabilidades aumentarán a un 90% sobre las 18:00, lo que se extendería aproximadamente hasta las 10:00 de la noche.

Otras Noticias