VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: las autoridades confirmaron tres nuevos contagios, dos de ellos son de la capital

Los nuevos casos están relacionados con viajes al exterior que ocurrieron durante el último mes.
domingo, 10 de julio de 2022 · 09:03

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos de la viruela del mono, dos de ellos son pacientes de la Ciudad de Buenos Aires. Con estos casos, se totalizan nueve contagios registrados en el país desde que la enfermedad está en el ojo de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El INEI (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas) explicó que las personas referidas con la viruela del mono no tienen ningún vínculo entre ellos. Sin embargo, los tres tienen antecedentes de viaje a países de Europa, donde hay una alta circulación de la enfermedad.

Las lesiones aparecen una semana después del contagio.

Uno de los contagiados con la viruela del mono es un hombre de 47 años que estuvo en Francia y España. Sus síntomas comenzaron el sábado 2 de julio, dos días después presentó las lesiones en la piel y se acercó a un centro de salud de la capital para recibir atención médica.

En tanto, otro de los afectados llegó desde España el 30 de junio y presentó síntomas al día siguiente. Una semana después llegó a un centro de salud público para reportar las lesiones en su piel y el malestar experimentado.

Los afectados por la viruela del mono pueden presentar fiebre antes de los síntomas visibles.

Finalmente, el tercer contagiado con la infección es un hombre de 34 años que vive en Dinamarca y llegó de visita a la Provincia de Buenos Aires. La información sobre sus síntomas fue proporcionada por la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud).

 

Qué se sabe sobre la viruela del mono

El brote de la viruela del mono fue detectado a nivel mundial el 4 de julio. Hasta el momento se han registrado 6.027 contagiados en 59 países del mundo. El 81% de los enfermos residen en Europa, el 15% en América, y el porcentaje restante corresponde a otras regiones del mundo.

Las autoridades no han confirmado la circulación comunitaria de la infección.

La enfermedad se transmite de persona a persona por contacto con las lesiones, por las partículas respiratorias o por tocar material contaminado como la ropa de cama del enfermo o sus objetos personales.

Otras Noticias