SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero logró nuevos acuerdos comerciales en su paso por Vietnam

El canciller se reunió con las más altas autoridades del país asiático.
lunes, 11 de julio de 2022 · 12:39

Luego de su paso por la cumbre de cancilleres del G20, Santiago Cafiero viajó a Vietnam, con el objetivo de concretar importantes acuerdos comerciales con el país asiático y de profundizar las relaciones bilaterales.

Durante su paso por la nación del Sudeste Asiático, Santiago Cafiero logró reunirse con el primer ministro, Pham Minh Chính, el canciller, Bui Thanh Son y con el ministro de Industria y Comercio, Nguyen Hong Dien.

El canciller estuvo recientemente en Bali, Indonesia.

Gracias a ello, Santiago Cafiero logró la ampliación de varios acuerdos comerciales, ya que Vietnam es el sexto socio comercial de Argentina, lo cual le ha dejado un superávit favorable al país de más de USD 2.000 millones.

Entre los temas que discutió el canciller se destacan inversiones en energía y electromovilidad; pues uno de los objetivos de la visita de Cafiero era “profundizar y diversificar la relación de cooperación en temas de importancia para ambas naciones”, según indicó la Cancillería.

Cafiero busca alcanzar acuerdos con varios países.

Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores junto con su par vietnamita, manifestaron “su voluntad conjunta por elevar el nivel de la relación mediante el establecimiento de una Asociación Estratégica Sectorial en agricultura sustentable, seguridad alimentaria y en materia energética”.

Al respecto, el canciller destacó “el lugar de relevancia de la Argentina en materia de transición energética, fundamentalmente, en lo que se refiere al desarrollo de la minería, en particular en lo que respecta a los proyectos de explotación de litio”.

La visita del canciller fue muy exitosa.

Además, el político resaltó la importancia de las energías renovables, donde Argentina cuenta con la segunda reserva mundial más importante de shale gas y la cuarta en shale oil.

 

Qué acuerdos se firmaron

En la reunión que encabezó Cafiero con el canciller Bui se firmaron varios acuerdos, “uno para combatir la delincuencia organizada transnacional, y otro sobre cooperación para la prevención e investigación del delito de la trata de personas y la asistencia y protección de sus víctimas”.

Argentina y Vietnam cooperarán a favor de ambos países.

Además, el ministro de relaciones exteriores vietnamita confirmó que, tras la invitación del presidente Alberto Fernández, su par Nguyen Xuan Phuc visitará la Argentina el año próximo. 

Otras Noticias