SAN LUIS

Después de 30 años, volverá a circular el tren de pasajeros entre Buenos Aires y San Luis

Este martes, llegará la formación "Marcha Blanca" a la Estación de Justo Daract.
martes, 12 de julio de 2022 · 11:11

Tras el exitoso viaje de prueba realizado el pasado 15 de junio, este martes, llega a la estación de Justo Daract el tren “Marcha Blanca”, con lo que se reinaugurará la ruta entre Buenos Aires y San Luis.

El objetivo, según detalló Trenes Argentinos, será realizar de forma experimental el trayecto entre San Luis y Buenos Aires, con lo que la provincia volverá a usar esta ruta que ha permanecido inactiva por 30 años.

Mediante una ceremonia se reinaugurará el servicio.

El recorrido que se realizará este martes, servirá de antesala a los viajes que serán semanales y que se espera que entren en operación el próximo viernes, 15 de julio. Desde Buenos Aires, saldrá a las 20:35 horas los viernes y regresará desde San Luis (Justo Daract) los domingos a las 17:40.

Desde Trenes Argentinos, informaron que el ferrocarril recorrerá un trayecto de 632 kilómetros, el cual se estima que durará 15 horas, aproximadamente. Además de las paradas en Retiro (Buenos Aires) y Justo Daract (San Luis), también se detendrá en Junín, Rufino, Laboulaye y Vicuña Mackenna, entre otras localidades.

El servicio tendrá una frecuencia semanal.

En cuanto a servicios, tendrá vagones de primera, pullman, camarote y comedor; no obstante, los valores de los tiquetes aún no han sido detallados; pese a ello, serán más económicos que si se viaja en colectivo. Los tiquetes se podrán adquirir mediante el portal web de Trenes Argentinos.

Entre tanto, en el acto inaugural que se realizará hoy, participarán el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Actualmente, el servicio llega hasta la localidad santafesina de Rufino.

Al respecto, Marinucci señaló, días atrás, que la reactivación de este servicio de pasajeros forma parte de "un plan estratégico de desarrollo" que promoverá la reactivación económica, el turismo y la generación de empleo.

 

El objetivo será llegar a Mendoza

Una vez que entre en funcionamiento, se regulará la operación del tren de pasajeros; lo que se proyecta es que se recupere el servicio por completo, es decir, que llegue hasta Mendoza.

Trenes Argentinos adaptó las vías para el tren de pasajeros.

"Un objetivo es que antes de fin de año podamos tener el tren que una Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó Marinucci.

Otras Noticias