RENÉ FAVALORO

Día Nacional de la Medicina Social: la fecha homenaje a René Favaloro

La jornada conmemora el natalicio de uno de los médicos más importantes y prestigiosos del país.
martes, 12 de julio de 2022 · 10:16

Como cada 12 de julio, este martes se celebra el Día Nacional de la Medicina Social. Como no podía ser de otra forma, la fecha celebra y conmemora el natalicio de uno de los médicos más prestigiosos del país: René Favaloro.

Un día como hoy de 1923 nacía Favaloro en la ciudad de La Plata. El médico especializado en cardiología y cirugía, con tan solo 26 años, inició su camino en dicha profesión desde La Pampa. Allí, junto a Jacinto Arauz permaneció durante 12 años. Su trabajo logró una notable reducción de la mortalidad infantil y de las infecciones en los partos.

Favaloro se quitó la vida el 29 de julio del año 2000. Tenía 77 años.

Si bien, su ejercicio en la medicina ya era de lo más loable, en 1962 decidió viajar a Ohio, Estados Unidos, para profundizar sus estudios en cirugía cardiotorácica. Allí, luego de 5 años, Favaloro trazó un hito absoluto: realizó por primera vez el procedimiento de bypass.

Puntualmente, un 9 de mayo de 1967, el investigador operó a una mujer de 51 años bajo su propia técnica de bypass. El procedimiento perfeccionado por Favaloro resultó bisagra en la cardiología mundial y modificó sustancialmente el tratamiento de la enfermedad coronaria.

Favaloro junto a su Premio Konex de Brillante a las Ciencias y Tecnologías (1993).

 

El origen de la Fundación Favaloro

Ya de regreso en Argentina, inspirado en sus años de estudio en Ohio, el médico se puso como objetivo desarrollar una fundación que conjugara investigación y atención especializada. Con ello, en 1975 fundó, junto a otros colaboradores, la Fundación Favaloro, la cual, además de funcionar como clínica, representa un centro de estudio y desarrollo.

Al respecto, Luis de la Fuente reveló que la idea surgió durante una cena. Con ello, especificó: “A René lo han criticado mucho, porque dicen que se puso el nombre. No es cierto, yo fui el responsable”.  Además, agregó: “En ese momento él brillaba en todo el mundo, y si queríamos conseguir fondos para hacer la fundación era una forma de atraer. Él no quería. Pero esa noche, con cuatro o cinco vinos, aceptó”.

Otras Noticias