INFLACIÓN

Inflación: el INDEC revelará este jueves el indicador de junio

Consultoras privadas estiman datos por encima del valor de mayo, cuando se ubicó en 5,1 %.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 11:51

Este jueves, 14 de junio, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), dará a conocer la cifra oficial sobre la inflación de junio, que se estima será por encima del valor de mayo, cuando se ubicó en 5,1 %.

Aunque el Gobierno espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) haya desacelerado y esté por debajo del 5 %, consultoras privadas proyectan que la inflación para el sexto mes estará entre 5,2 % y 5,5 %.

Hasta mayo, el acumulado sobre el índice de precios fue del 31 %.

Con ello, el acumulado de la inflación llegaría a un 35 % en promedio, lo que afecta las expectativas del Poder Ejecutivo de cerrar el año con un índice general cercano al 60 %.

El dato que revelará este jueves el INDEC alrededor de las 16:00 horas será el primero con Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, quien tendrá como prioridad reducir, a toda costa, el índice de precios.

La ministra tendrá como prioridad desacelerar la inflación.

La inflación de junio se habría visto impactada por las subas en las prepagas, alquileres, el gasoil, colegios privados, y por supuesto, los aumentos en alimentos y bebidas que en promedio subieron 5,5 %.

De acuerdo con las proyecciones, en los últimos 12 meses la suba de precios llega al 65,1 %, y se convierte en la cifra interanual más alta de los últimos 30 años, razón por la que el Gobierno aseguró que pondrá control sobre la remarcación de precios.

Julio llega con nuevos aumentos en varios rubros.

Esto, ya que durante junio se dispararon especialmente los precios de los productos panificados, cereales, pastas, lácteos, huevos, bebidas, carnes, aceites, condimentos y verduras.

 

Qué proyectan las consultoras

De acuerdo con el relevamiento que realizan diferentes consultoras, el índice de precios de junio alcanzará 5,2 % para LCG; mientras que minoristas de C&T para el GBA  fue de 5,3 %.

En julio la inflación podría ser más alta que la de marzo (6,7 %).

Por su parte, el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) advierte que la cifra ascenderá a 5,5 %, por las fuertes subas en los alimentos.

Otras Noticias