AFIP

La AFIP investiga cuentas bancarias de argentinos en el exterior, por presunta evasión de impuestos

El organismo comenzó a fiscalizar 1.800 contribuyentes con información que obtiene de más de 90 países.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 13:20

La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) comenzó a fiscalizar las cuentas bancarias que tienen los argentinos en el exterior, ya que en algunos casos las declaraciones de los contribuyentes presentan irregularidades.

El organismo analiza los datos tributarios de 1.800 ciudadanos con información que obtiene la AFIP de más de 90 países, pues tras haber analizado los períodos fiscales 2016 y 2017, logró recaudar más de $1.300 millones.

El ente cruza información con diferentes organizaciones mundiales.

En consecuencia, ahora la AFIP analiza no solo los períodos fiscales 2020 y 2021, sino también los referidos al 2018, durante la administración de Mauricio Macri, ya que los datos no “habrían sido analizados oportunamente”, según detalló el organismo.

La información que recibe el ente recaudador proviene de más de 90 países, esto, gracias al Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el intercambio automático de información sobre colocaciones bancarias extranjeras que se firmó en 2014.

Algunos contribuyentes no declaran la totalidad de sus bienes.

Con estos datos, la AFIP cruza la información de cada contribuyente a fin de verificar si se presentan irregularidades en las declaraciones y evasión de impuestos, incluso bienes ocultos.

“Hasta ahora se analizaron 2400 casos de argentinos con cuentas en el exterior y se detectaron 700 casos con irregularidades que implicaron ajustes por unos 1.300 millones de pesos en impuestos evadidos. Ahora se analizan 1.800 casos” según informó la entidad.

La AFIP además busca negociar un intercambio de información con Estados Unidos.

Esto, dado que “desde comienzos de 2020, la administración tributaria argentina comenzó a analizar en profundidad los reportes oficiales remitidos anualmente como parte de los mecanismos previstos por el G-20 y la OCDE para hacer frente al daño que producen las guaridas fiscales en el marco del Estándar Común de Reporte”.

 

Cuáles son los casos más comunes

El organismo informó que se detectaron cuatro casos de evasión frecuentes entre los contribuyentes:

  • Declaran una cuenta en el exterior, pero el monto reportado es inferior al que figura en la información recibida del exterior. 
  • No declararon colocaciones financieras en el exterior en sus presentaciones de Bienes Personales.
  • No presentaron una declaración jurada de Bienes Personales.
  • No están inscriptos.
El 50 % de los contribuyentes no declara el valor real de sus cuentas en el exterior.

En los casos en los que el contribuyente niega la existencia de la cuenta en el exterior, el ente recaudador activa “el intercambio de información, bajo requerimiento, para solicitar consultas específicas a las administraciones tributarias de los países involucrados”, según detallaron.

Otras Noticias